Perfumerías Avenida y la Junta de Semana Santa, nuevas Medallas de Oro de la Ciudad

Las jugadoras de Perfumerías Avenida festejan en el balcón del Ayuntamiento el título de campeonas de la última Liga.
Las jugadoras de Perfumerías Avenida festejan en el balcón del Ayuntamiento el título de campeonas de la última Liga. / MANUEL LAYA

La distinción del alcalde para la entidad que agrupa a las cofradías es rechazada por Ganemos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El alcalde de la capital del Tormes, Alfonso Fernández Mañueco, propuso ayer, durante la reunión matinal que celebraron los miembros de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Salamanca, distinguir a la Junta de Semana Santa y al Club de Baloncesto Perfumerías Avenida con la Medalla de Oro de la Ciudad en 2017, según informó el Consistorio al término de la reunión a través de un comunicado de prensa.

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y podrá otorgarse, tal como se especifica en el texto del citado documento, a «entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino».

El club conmemora en 2017 los 25 años de su ascenso a la elite del baloncesto femenino

El Consistorio, con la concesión del máximo galardón de Salamanca a la Junta de Semana Santa y al Club de Baloncesto Perfumerías Avenida, quiere reconocer la trayectoria de ambas entidades en sus 75 y 25 años respectivamente.

La Junta de Semana Santa de Salamanca fue fundada en el año 1942. En la actualidad aglutina a todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa.

A lo largo de estos 75 años ha desempeñado, según recalcó el Consistorio, «un papel determinante tanto en la organización de los desfiles procesionales como en la promoción de la Semana Santa salmantina, declarada de Interés Turístico Internacional en 2003».

Perfumerías Avenida, que nació en el año 1988, suma en su palmarés un total de 31 títulos internacionales, nacionales y regionales destacando las 5 Ligas Femeninas, las 6 Copas de la Reina, las 6 Supercopas de España, las 12 copas de la Federación de Castilla y León y el título de Campeón de Europa (Euroliga Femenina) y Supercopa de Europa que logró el club salmantino en la temporada 2010-2011. Por primera vez en la historia, este año ha logrado el triplete nacional. Además, está celebrando su 25 aniversario desde su ascenso a la elite del baloncesto femenino español.

La entidad religiosa que preside José Adrián Cornejo festeja los 75 años de su fundación

La entrega de las Medallas de Oro, como en la edición del pasado año, tendrá lugar durante el otoño.

La propuesta que lanzó ayer Alfonso Fernández Mañueco en el seno de la Junta de Portavoces recibió el refrendo del PSOE y de Ciudadanos, pero generó discrepancias procedentes de la portavoz municipal de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, vio con buenos ojos la idea del alcalde por entender que las dos entidades homenajeadas son plenamente merecedoras de la máxima distinción de la ciudad de Salamanca. En el caso de Perfumerías Avenidas, González Bueno incidió en el acierto de la iniciativa, dado que se cumplen los cinco lustros del ascenso del club a la máxima categía. En parecidos términos se expresó el portavoz de la formación naranja al referirse a la Junta de Semana Santa, puesto que también está celebrando otra conmemoración de especial trascendencia, como son los 75 años de su fundación.

Alejandro González Bueno también aprovechó la Junta de Portavoces de ayer para adelantar y lanzar otra propuesta, pensando en el año 2018, cuando se conmemorarán los 40 años de la aprobación de la Constitución española de 1978 en referéndum. La idea de Ciudadanos es que, con vista a la concesión de las Medallas de la Ciudad en 2018, se tenga en cuenta este aniversario, pensando también en los miembros de las primeras Cortes constituyentes, elegidos en el año 1977. «En 2018 se cumplen los 40 años de la Constitución y por eso sería bueno recordarlo», insistió González Bueno.

Los socialistas también valoraron de forma positiva y acertada la doble propuesta lanzada por el alcalde para este año. El portavoz municipal socialista José Luis Mateos explicó que «la concesión de la Medalla para Perfumerías Avenida era algo que se esperaba», al tiempo que también resaltó de forma positiva distinguir a la Junta de Cofradías con un reconocimiento similar.

Respecto a la polémica generada por la discrepancia exteriorizada por la edil de Ganemos, Virginia Carrera, en relación al galardón para la Junta de Cofradías de Semana Santa, Mateos no la consideró lógica. «Hace años se concedió la Medalla de la Ciudad a Cáritas y nadie se opuso». El edil socialista señaló que con esta distinción se quiere rendir tributo a la labor que hacen «miles y miles de cofrades», al tiempo que incidió en la importante vertiente cultural de las procesiones de la Semana Santa.

Durante la Junta de Portavoces, Virginia Carrera se refirió al talante aconfesional del Estado y, en virtud de ello, consideró improcedente que el Ayuntamiento premie a una organización vinculada a una religión concreta.

En cambio y pese a las expectativas generadas, finalmente la Medalla de Oro no fue a parar a la Hermandad de Donantes de Sangre, que también está viviendo su propio aniversario, al haber cumplido 50 años.

Otros premiados

El pasado año, concretamente el 26 de octubre, el alcalde entregó, en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Teatro Liceo, las Medallas de Oro de la Ciudad a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en la capital salmantina.

El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Jurado de Honores y Distinciones. El Ayuntamiento, con la concesión del máximo galardón de la ciudad a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, quiso reconocer el pasado año la labor diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como garantes de la libertad

Los artistas Fernando Mayoral, Venancio Blanco y Agustín Casillas fueron merecedores de las Medallas d e Oro de Salamanca en 2015.

Fotos

Vídeos