Borrar
Un momento de la representación del auto sacramental La Loa ayer en La Alberca. MARJÉS
La Loa, con pequeñas variaciones y un ruido ensordecedor, encandila al público

La Loa, con pequeñas variaciones y un ruido ensordecedor, encandila al público

LA ALBERCA ·

Los siete ángeles toman este año más protagonismo y acaban uno a uno con los siete demonios

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

LA ALBERCA

Jueves, 17 de agosto 2017, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo éxito, un año más, de la representación del auto sacramental de La Loa en La Alberca, por parte de Cateja Teatro. Una actuación que fue seguida ayer por cientos de personas que abarrotaron el Solano Bajero y que asistieron a una actuación con algunas variaciones respecto a ediciones anteriores.

Cambios, por ejemplo, como en algunas frases del texto y también en la actividad que en esta ocasión se ha dado a los siete angelitos a los que dan vida siete niñas, que representan a las siete virtud. En otras ediciones, estas pequeñas actrices permanecían prácticamente inmóviles y en esta ocasión llevaban pequeñas espadas similares a las del ángel protagonista y con ellas iban acabando con los siete pequeños demonios, puestos en escena por niños y que representan a los siete pecados capitales.

Otro de los datos a destacar fue el sonido atronador y ensordecedor de la quema de la serpiente de siete cabezas, de la que cada año salen fuegos pirotécnicos, tan sólo comparable al sonido de los aplausos del público asistente, que se mostró entusiasmado con la representación.

Respecto a los papeles principales, destacar que en el caso de los galanes, éstos han sido representados por los jóvenes Javier López y Gonzalo; mientras que el papel de pastor lo ha realizado Isidro Luengo, tras 37 años sin haber hecho este papel, en el cual «me he sentido muy agusto, ya que se trata de un personaje que puede expandirse y interactuar con el público», destaca el actor y presidente de la Asociación Cultural Cateja Teatro, agrupación que está detrás de la representación de este auto sacramental.

Y como curiosidad, destacar que los papeles del demonio y del ángel que se enfrentan en la Loa han sido representados por padre e hija, concretamente por Ramón Rodríguez y su hija María.

Otras actividades

Si la Loa es considerada como el acto principal de la jornada del 16 de agosto, esto no quiere decir que sea la única actividad durante la jornada, ya que la programación se abrió por la mañana con un encierro por las calles del municipio y contó por la tarde con novillada y capea en la Plaza Mayor, para finalizar por la noche con verbena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios