Una pequeña luz al final del túnel

Puerta para la entrada del túnel de la vía del tren de Béjar./EL NORTE
Puerta para la entrada del túnel de la vía del tren de Béjar. / EL NORTE

Aprueban una Proposición no de Ley para reabrir la línea férrea de la Vía de la Plata

D. BAJO / WORDSALAMANCA

El miércoles de la semana pasada se celebró en Madrid una reunión de la comisión de Fomento del Congreso del los Diputados. El encuentro pasó prácticamente inadvertido en Salamanca, aunque se tomó una decisión que podría marcar, para bien, el futuro de la ciudad y la provincia.

La comisión aprobó una Proposición no de Ley presentada por el grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea para la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En otras palabras, para la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata, clausurada hace 30 años largos. La proposición salió adelante con los votos favorables de PSOE, PNV y el Grupo Mixto, con 18 votos a favor, frente a 17 en contra del PP y Ciudadanos.

¿Qué implica esta aprobación? En la práctica, seguramente muy poco. Desde la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril recuerdan que «desde que se cerró la línea, todos los programas electorales» locales, regionales y nacionales incluyen su reapertura. Añaden que Fomento ha incluido la posibilidad en muchos planes de obras «pero a la hora de la verdad, nada».

Defensa del Ferrocarril valora la aprobación, pero sospecha que se quedará en nada

Si se quiere mirar el lado positivo, la Plataforma destaca que «en principio cualquier gesto es valorable. Dentro de lo que hay está bien, es positivo, pero querríamos algo real, palpable, y no sólo que se hable de posibilidades. Pero es bueno que la mayoría de la comisión lo haya aprobado, que se vea la necesidad de que haya corredores ferroviarios. Es ponerse en lo que necesita la ciudadanía».

La agrupación cree que la opinión pública es cada vez más receptiva a la idea. Comentan que numerosos ayuntamientos de la Ruta de la Plata (Salamanca entre ellos) han aprobado mociones al respecto. Los Consistorios «no tienen competencias» en materia ferroviaria«pero es una señal de presión».

Enmienda clave

La agrupación salmantina también llama la atención sobre una detalle de la Preposición no de Ley, concretamente de la enmienda socialista en la que se pide que ««a la mayor brevedad posible se realice un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación por su puesta en servicio; además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte». «Que se haga un estudio del trazado, de las condiciones, de los costes y demás siempre es muy positivo», añaden.

La enmienda tiene en cuenta que la línea original no podría reabrirse tal cual porque distaría mucho de las exigencias de la Unión Europea en cuestiones como peraltes, puentes o radio de las curvas, entre otras cuestiones técnicas. Y sobre todo porque en algunos tramos ya no hay vías y las que aún existen se han adecuado como vías verdes y para el turismo. Si algún día vuelve a circular un tren por la Vía de la Plata se parecer muy poco al de los años 80. Si algún día vuelve a circular.

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