Pedaladas solidarias a favor de Asperger Salamanca

Luis Montero Merino, en una de sus anteriores rutas.
Luis Montero Merino, en una de sus anteriores rutas. / WORD

El salmantino Luis Montero Merino recorrerá el próximo mes de septiembre 768 kilómetros en bicicleta con la idea de ayudar a esta asociación

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Luis Montero Merino partirá de Alba de Tormes el próximo 8 de septiembre con destino a Caravaca de la Cruz. 768 kilómetros que hará en bicicleta él solo, y a su componente de fe (recorre tres peregrinaciones religiosas) se une la solidaria, ya que quiere recaudar fondos para la Asociación de Asperger de Salamanca.

En más de una ocasión ha hecho en bicicleta el Camino de Santiago, en varias de sus vertientes, pero es la primera vez que viaja hasta Caravaca de Cruz, en Murcia, en pleno AñoJubilar. La mayor parte del recorrido lo realizará en caminos. De Alba de Tormes a Ávila, por el Camino Teresiano, y de la capital abulense a El Provencio, por el Camino de Santiago de Levante.

¿Cómo colaborar con Luis Montero Merino en su viaje solidario? «Pueden comprar kilómetros, de 2 a 5 euros cada uno, que se ingresan directamente en la cuenta de la asociación», detalla ese ciclista. Y hasta que venda los 768 kilómetros que recorrerá irá sumando dinero para Asperger Salamanca. Su equipo ciclista, HelmánticaBike ha comprado los primeros 100 kilómetros, y a pocos días de darse a conocer la iniciativa ya había vendido 150 y recaudado 700 euros. En la página web de la asociación: www.aspergersalamanca.org, está toda la información y el número de cuenta.

Sus gastos de viajes correrán a su cargo, porque su idea es que el dinero que donen sea todo para la asociación. «Para comprar kilómetros queremos que entren en la asociación porque es una forma de que también conozcan su labor y en qué consiste el asperger», subraya Luis Montero. En su caso, cuenta con un amigo cuyo hijo tiene síndrome de asperger y en parte fue uno de los enlaces para optar por esta asociación.«Tenía claro que quería ayudar a algún colectivo», insiste. La preparación de la ruta comenzó a primeros de año.

Esta vez, a diferencia de otras rutas que ha realizado en bicicleta, cuenta con la doble motivación de lograr su meta y a la vez, ayudar a los demás. «La experiencia será dura y sufriré, pero pensaré en la gente que ayudaré y en todos los que me apoyan», sentencia. Aunque sus pilares fundamentales en todo este proceso han sido su mujer y su hijo.

Y aunque alguna empresa ha querido patrocinarle a cambio de que lleve su logo en su equipación o en la bicicleta, él no ha querido:«Si quieren apoyar que lo hagan de forma totalmente desinteresada», subraya.

La idea es llegar a Caravaca de la Cruz el 15 de septiembre, y al día siguiente, el 16, irá en bicicleta hasta Murcia capital para visitar la Catedral. «Además de un fin solidario, esta ruta la realiza por fe y por tener un momento de meditación», aclara Luis Montero.

Los primeros cuatro días recorrerá una media de 100 kilómetros, pero sus rutas diarias varían entre 80 y algo más de cien. De hecho, la última etapa, con destino Caravaca de la Cruz, tiene previsto hacer 60, «para llegar pronto y disfrutar del momento». De hecho, ha mantenido conversaciones con la concejala de Turismo de la localidad murciana y puede que le reciban de forma oficial a su llegada.

Algún tramo más duro

En cuanto a la valoración del tramo que recorrerá, de 768 kilómetros, como reconoce «voy hacia el sur, hacia abajo», aunque si es consciente de algún tramo más duro por los desniveles del terreno, en concreto, entre Alcaraz y Caravaca de la Cruz, cuando esté a punto de llegar a su destino final.

Todo lo que necesite en esos días lo llevará en la alforja de su bicicleta, ya que no irá con ningún apoyo externo,«es algo que haré solo».

Tampoco faltará su cuaderno de rutas, una agenda para apuntar los detalles de cada jornada y un banderín de su hermandad penitencial, la del Silencio de Pizarrales, de hecho, en el cartel de la ruta se puede ver de fondo al Cristo de la Vela, que sale en procesión el Sábado Santo. La idea es que a partir del 8 de septiembre que inicia la ruta hacia Murcia, en su Facebook irá contando cada jornada.

Fotos

Vídeos