FÚTBOL - Fase de ascenso a Segunda B

Patri: «Unionistas está hecho para subir a 2ª B pero veo la eliminatoria al 50%»

Patri, secretario técnico del Don Benito, junto a Julen Lopetegui y al presidente del club extremeño. ./WORD
Patri, secretario técnico del Don Benito, junto a Julen Lopetegui y al presidente del club extremeño. . / WORD

El exjugador del Don Benito señala que «para la vuelta recibiremos a todos los salmantinos que vengan con los brazos abiertos»

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Tiene 41 años y es el secretario técnico del Deportivo Don Benito, caro que lleva asumiendo desde hace cinco años. El curso pasado Patricio Moreno Ruiz, conocido como 'Patri', simultaneó el cargo con el de jugador del propio club hasta que decidió colgar las botas y dedicarse 'solo' a los despachos. Aunque Patri hace casi de todo en el Don Benito. «Menos cortar el césped», asegura entre risas.

–¿Qué pensaron en Don Benito cuando conocieron el emparejamiento con Unionistas?

–Al ser una eliminatoria de campeones, sabíamos que cualquier rival iba a ser complicado. Para ganar una Liga hay que ser muy constante. Unionistas es un equipo hecho para subir, un gran equipo con grandes individualidades, pero nosotros también las tenemos.

–¿Partieron esta temporada con la idea de luchar por el ascenso?

–El año pasado queríamos estar entre los cuatro primeros y nos quedamos cerca, pero esta temporada hemos pensado en el ascenso desde el inicio. Cuando se siente preparado para ello, hay que lucharlo hasta el final. Y eso haremos. Otros años en Extremadura siempre ha habido dos equipos que tenían mucha diferencia con respecto al resto, y esta campaña no ha sido así con 5-6 de nivel parejo. Tenemos una gran plantilla, con mezcla de juventud y veteranía, muy compensada.

–El Don Benito tuvo que luchar hasta la última jornada por ser campeón...

–Sí. El Cacereño y el Plasencia también tienen grandes equipos y han luchado hasta el final por el título. Nosotros nos pusimos líderes a falta de tres jornadas y no lo soltamos. El equipo ha respondido con personalidad y fuimos a Montijo en la jornada final a por todas.

–Han terminado la Liga con nada menos que ocho victorias seguidas.

–La recta final ha sido muy buena, pero el resto de la Liga también hemos sido muy regulares en una categoría muy dura.

–El equipo es de los menos goleados de toda la Tercera nacional con apenas 18 tantos encajados.

–Es una plantilla que no para de trabajar. Pero es un mérito que no se puede atribuir solo a la defensa, es de todo el equipo. Somos muy fuertes en este aspecto.

–¿Cómo ve la eliminatoria?

–No creo que jugar la vuelta en casa sea algo decisivo. Yo la pongo al 50%, sabemos del potencial de Unionistas.

–¿Qué le preocupa del rival?

–Por lo poco que hemos podido ir viendo tienen mucha calidad y jugadores con gran experiencia como Cristo, extremeño con un amplio recorrido con muchos ascensos a sus espaldas y que ya es el máximo goleador histórico del club. Hay mucha calidad. También está otro de nuestra tierra como Carlos López, que lo hemos tenido en mente alguna vez nosotros para el equipo. Tiene muchos jugadores con experiencia y nivel de Segunda B.

–¿Con cuánta masa social cuenta el Don Benito esta temporada?

–Este año tenemos algo más de 600 socios.Es un club de más de 90 años de historia, venimos de tres años de muchas dificultades y ahora está saneado y hemos vuelto a ilusionar a la afición. En el último partido en casa metimos a 2.000 y en el desplazamiento a Montijo del domingo pasado fueron 1.000.

–Su estadio tiene capacidad para 5.000 espectadores. ¿Habrá hueco para un desplazamiento masivo de seguidores de Unionistas de Salamanca?

–Lo que los dos clubes queremos es que tanto en la ida como en la vuelta haya un gran ambiente de fútbol y sin problemas. Sabemos de las limitaciones de aforo de Las Pistas y nosotros tenemos un aluvión de llamadas de gente que quiere ir a Salamanca. Los salmantinos que vengan aquí los recibiremos con los brazos abiertos.

–¿Qué resultado pide para la ida?

–No soy de dar resultados, a mí con ganar me vale (ríe).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos