Un pasacalles y la música de Antonio Orozco ponen el ritmo a las fiestas

Antonio Orozco, durante su concierto de anoche en la Plaza Mayor. /Víctor Antoraz
Antonio Orozco, durante su concierto de anoche en la Plaza Mayor. / Víctor Antoraz

El día de ayer también contó con recitales de flamenco, orquestas en los barrios y actividades clásicas como los cabezudos

D. B.Salamanca

El sábado de las Ferias y Fiestas de Salamanca fue un día marcado por la música.

El concierto de Antonio Orozco fue el culmen de una jornada llena de ritmos y de sonidos para todos los públicos y edades.

Galería de imágenes

Hubo de todo un poco. A media tarde las charangas escoltaron a los clásicos cabezudos por el centro de la ciudad, entre la Alamedilla y Los Jesuitas, cumpliendo con la tradición de perseguir y asustar a los chavales. Y poco después, pero en otro punto de la ciudad (el auditorio de San Blas, para ser precisos), la asociación Avesal organizaba un recital de flamenco.

Los actos festivos musicales se multiplicaron conforme terminaba la tarde y arrancaba la noche. En torno a las 21:00 comenzaron dos conciertos en sendos barrios de la ciudad, como parte del plan municipales para llevar los recitales, la música y las fiestas a todos los barrios de Salamanca y no concentrar todos los actos en el centro. Así las cosas, la orquesta Santana y la orquesta Estribo tocaron en San José y Pizarrales, respectivamente, para acercar a dichos barrios una parte de las fiestas de la capital.

A esa misma hora empezaba junto al arrabal del puente el llamativo pasacalles ‘vente con tu peña’. Las agrupaciones Blocco Charro, Santiago Uno y Los Diablos Rojos, de Sant Feliu de Llobregat, protagonizaron el espectáculo que terminó en la plaza de Anaya y que atrajo la atención de cualquiera que en esos momentos pasase por el centro de la ciudad.

El concierto de Antonio Orozco comenzó en torno a las 22:00 horas. El famoso artista, tal y como sucedió ayer y anteayer con Juan Magán y Maldita Nerea, prácticamente llenó la Plaza Mayor. Estos tres conciertos y la presumible asistencia masiva, como así fue, empujaron al Ayuntamiento a tomar la decisión de retirar las terrazas de la Plaza en pro de la seguridad.

Entre las actividades de ayer también destacó la nueva jornada del concurso hípico nacional de saltos de obstáculos, los concurridos cuentacuentos en La Alamedilla, los talleres infantiles en El Tormes y la representación de ‘El Test’ en el Liceo.

La programación festiva continúa hoy con la celebración del 29 Día del Tamborilero, una propuesta de la Peña el Tamboril que consiste en un pasacalles que partirá de la Puerta Zamora a las once de la mañana y que finalizará en la Plaza Mayor. Es una actividad que rinde homenaje al folclore charro y a nuestra música más tradicional.

A las 12:00 horas, en la Plaza de Concilio de Trento, se celebrará el I Concurso regional de cortadores de Jamón de Castilla y León, organizado por la Asociación de cortadores de jamón de nuestra Comunidad Autónoma, con la intención de promover el turismo gastronómico haciendo de Salamanca la capital del Ibérico de nuestra región.

Y a esa misma hora se celebrará el IV Encuentro de Músicos-Acordeonistas de Salamanca a propuesta de las asociaciones L’Acorde On y ZOES. Consiste en un pasacalles musical desde la Plaza del Oeste, Fray Luis de Granada y Muñoz Torrero para finalizar en la Plaza de Carmelitas, donde habrá un concierto-demostración de todos los acordeonistas participantes.

Actos mañaneros

La programación festiva de hoy también incluye, a las 12:00 horas, la procesión de las vírgenes de las casas regionales de Asturias, Galicia, Extremadura y Andalucía, desde la Puerta Zamora; y a las 18:00 horas la salida de charangas y cabezudos desde el parque de La Alamedilla hasta el parque de Los Jesuitas. Y también a mediodía, el Circo Holiday ha organizado un desfile en la plaza de la Concordia.

Hoy termina el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos que se está celebrando desde el pasado jueves en el Campo de Tiro y Deportes y el Mercado del Siglo de Oro, ubicado en la Vaguada de la Palma.

Las orquestas Santana y Apolo actuarán en los barrios del Zurguén y Capuchinos a las 21:00 horas, mientras que en el Campo San Francisco las casetas regionales han programado música tradicional asturiana con la Asociación de baile y música tradicional La Xordia.

A las 21:30 horas, la banda salmantina Club de Tiranos actuará como teloneros de Iván Ferreiro en la Plaza Mayor.

Iván Ferreiro es cantante, compositor y pianista a tiempo parcial. Durante los 90 lideró a Los Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la década, protagonistas por derecho propio de algunos de los mejores álbumes del fin de siglo y culpables de los himnos preferidos de toda una generación. En 2005 inició su carrera en solitario con el recordado ‘Canciones para el tiempo y la distancia’.

Fotos

Vídeos