El Parque Natural de Las Batuecas recupera las ayudas ZIS para 2017-18

Participantes en el programa de Voluntariado Ambiental, llevado a cabo desde la Casa del Parque Natural de Las Batuecas. /MARJÉS
Participantes en el programa de Voluntariado Ambiental, llevado a cabo desde la Casa del Parque Natural de Las Batuecas. / MARJÉS
LA ALBERCA

Desaparecidas en 2011-2012, vuelven con una partida similar a aquella bianualidad, con 144.263,87 euros

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLA ALBERCA

Los municipios que forman parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia están de enhorabuena, ya que en el reunión del Patronato del Parque Natural, celebrada esta semana en la Casa del Parque ubicada en La Alberca, se dio a conocer la recuperación de las ayudas a la Zona de Influencia Socioeconómica, conocidas como ayudas ZIS para la bianualidad 2017-2018, dotadas para este parque salmantino con 144.263,87 euros.

Una cantidad que se reparte teniendo en cuenta dos conceptos, por un lado una cuota fija del 40 por ciento del total, que se reparte por igual entre todos los municipios del Parque Natural; y una cuota variable (el 60%) que se reparte en función de la población y de la superficie de cada municipio, teniendo en cuenta en el segundo de los casos si se encuentra en zona de reserva, de uso limitado o de uso compatible.

Partiendo de dichos criterios y de la cantidad total, todos los municipios recibirán una cantidad fija de 4.000 euros (que suman 60.000 euros), repartiéndose los 84.263,87 euros restante en función de la cuota variable.

Destino

Unas ayudas que, según se fija desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, deben ir destinadas a la mejora del paisaje natural y urbano, no siendo subvencionables aquellas actividades que incumplan este requerimiento. Así, como ejemplo, se señalan destinos como la planificación territorial y ambiental, la mejora del medio natural, la mejora y adecuación del entorno rural, la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural, la potenciación de forma directa o indirecta del turismo sostenible y la mejora de la calidad ambiental.

Hay que tener en cuenta que la Junta de Castilla y León ha dividido los Parques Naturales de la Comunidad, a los que se destinan 3 millones de euros, en dos grupos (A y B), perteneciendo el de Las Batuecas-Sierra de Francia al grupo A, a cuyos municipios les llegará un anticipo del dinero en 2018 y la liquidación total en 2019; mientras que a los del grupo B el anticipo se les dará este mismo año y en 2018 la liquidación. El motivo esgrimido para hacer este reparto del dinero es que a los del grupo A les llegó la subvención en la última convocatoria, en 2011-2012, y a los del grupo B no, de ahí que ahora se comience con ellos.

De esta forma, y según se explicó en la reunión del Patronato del Parque Natural, la Dirección General de Medio Natural aprobará los proyectos presentados por los diferentes ayuntamientos en el primer trimestre de 2018, los cuales tienen el segundo trimestre de dicho año y el mes de enero de 2019 para llevar a cabo la ejecución del proyecto presentado, su comunicación y justificación; para que en febrero se pueda tramitar la liquidación y el pago se realice en marzo de 2019.

Memoria anual

Por otro lado, la reunión del Patronato sirvió también para presentar la memoria anual de 2016, es decir, el informe realizado por el director-conservador del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

En dicho informe se explicaba la participación en 2016, desde la Casa del Parque, en una serie de proyectos (Life+Desmania, Life+Cipriber y Life+MedWetRivers).

Respecto a los visitantes, se indicaba que en 2016 se han recibido a 19.211 personas, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al año anterior, en el que hubo 18.630 visitantes.

La memoria anual también recoge toda las labores realizadas de forma detallada por meses y se hace un balance de los gastos e inversiones realizados, destinándose al servicio de conservación y mantenimiento del parque 60.300,27 euros; a actuaciones de restauración y conservación del ecosistema fluvial del espacio protegido 31.208,09 euros; siendo los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Casa del Parque (incluye monitores, limpieza, suministros, reparaciones y actividades) una cuantía de 65.570 euros en la anualidad de 2016; y 1.066,59 euros los gastos que ha supuesto el programa de Voluntariado Ambiental desarrollado el pasado año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos