El Parque Científico acercará la cultura del emprendimiento con un proyecto piloto

Representantes de la universidad y el ayuntamiento. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Ayuntamiento y Usal han firmado un convenio que posibilitará el asesoramiento a los emprendedores

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Universidad de Salamanca a través de la Fundación del Parque Científico, estrechan lazos. Ayer se dio a conocer el convenio que han firmado ambas entidades y que traerá a CiudadRodrigo la «cultura del emprendimiento» en primer lugar, tal y como destacó el vicerrector de Investigación y Transferencia Universitaria, Juan Manuel Corchado.

De manera práctica, el consistorio dispondrá un espacio en los Sitios para que los emprendedores puedan llevar a cabo el objetivo de crear una empresa. El Parque Científico aportará expertos, diferentes en función del tipo de negocio, que evalúen los proyectos, que vean las fortalezas y debilidades y que efectúen análisis profundos que permitan «intentar minimizar el fracaso» aunque a nadie se le escapa que muchos de los grandes empresarios antes de dar con la idea perfecta cosecharon sonados fracasos.

De momento, en lo que resta de año se llevará a cabo un proyecto piloto de formación y asesoramiento de emprendedores y el programa completo también contempla financiación. Tampoco está descartado que el propio Parque Científico desarrolle algún proyecto propio en el futuro pero está claro que la idea acaba de nacer y hay que irla desarrollando poco a poco.

Corchado apuntó que el objetivo de la universidad es «facilitar que se generen proyectos» y de hecho, fue más allá, «es nuestra obligación».

Al Parque Científico le avalan numerosos proyectos pero los datos hablan por sí solos. Más de 80 proyectos empresariales, este año se duplicarán los datos del anterior, emprendedores que ya cuentan con plantillas de 60 empleados o emprendedores que desarrollan su trabajo para otras grandes empresas, son solo algunos de los ejemplos.

Y es que ese Parque tiene la capacidad suficiente para atraer a otra serie de empresas, suma acuerdos con parques científicos de otros lugares del mundo y son ya 1.100 empleos los que aglutina y 68 las empresas. Es más, hay empresas que están esperando a instalarse y no encuentran espacio.

Corchado asume que la situación económica está cambiando, algo que hay que aprovechar al igual que el VIII Centenario de la USAL.

El proyecto que ahora llega a Ciudad Rodrigo pretende ser dinámico, «para adaptarnos a las necesidades de los emprendedores» y apela, como punto de partida, a que «en primer lugar haya esa cultura, que haya una masa crítica que experimente».

Por parte de los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la satisfacción no se podía ocultar tras un año de conversaciones para alcanzar este resultado.

Domingo Benito, como responsable de Relaciones Institucionales, habló de «una gran noticia», de las que «me gustaría contar todos los días», bromeó.

Relató que CiudadRodrigo «va a disponer de un espacio físico propio para desarrollar actividades propias y otras vinculadas al convenio». La idea general es la «promoción y colaboración con el tejido empresarial», algo que en su opinión, «resulta de vital importancia para otros proyectos de promoción y desarrollo económicos».

En esos locales, tal y como se ha dicho anteriormente ubicados en los Sitios, junto a la sede de Adecocir, Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo, «algo que tiene mucho sentido porque ellos gestionan fondos europeos», se pondrá a disposición de esos emprendedores asesoramiento y «todos los recursos de la institución» por lo que hizo un llamamiento a su utilización.

Desde todas las partes se aclaró que el proyecto no está encaminado exclusivamente a egresados de la universidad sino que está abierto a todo aquel que tenga una idea para desarrollar.El Ayuntamiento, al menos de momento, aportará el espacio y 25.000 euros anuales, y además estará la aportación de la Usal.

Benito asumió que era un buen convenio y sobre todo, «un proyecto realista». Por su parte, el alcalde e Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, destacó la línea de «acción y colaboración» entre la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. No se puede olvidar que los representantes del consistorio ofrecieron su apoyo a los actos vinculados al VIII Centenario.

La percepción del primer edil es que el próximo año será «emblemático» tanto para Miróbriga como, por supuesto, para la propia universidad con esa efemérides.Desde el equipo de Gobierno no descartan otra serie de colaboraciones en el marco de la universidad y de ese centenario.

En cualquier caso, el primer paso ya está dado.

Fotos

Vídeos