El paro azota a los jóvenes con casi 7.000 menores de 30 años entre los 24.574 desempleados

Emilio Pérez Prieto, durante su comparecencia ante los medios de comunicación./MANUEL LAYA
Emilio Pérez Prieto, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. / MANUEL LAYA

CC OO protesta por la precariedad laboral que predomina entre el 38% de los jóvenes salmantinos que cuenta con un puesto de trabajo

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El desempleo afecta a todas las capas poblaciones de la sociedad, pero hay sectores que se ven especialmente castigados. La extensa y argumentada relación de datos que desveló ayer el secretario provincial de CC OO, Emilio Pérez Prieto, ponen de relieve que el paro también tiene rostro juvenil. El dirigente sindical ahondó en esta dramática realidad con motivo de la conmemoración hoy, 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, bautizado bajo esta denominación por la Unesco desde el año 1999.

Pérez Prieto aprovechó esta efemérides para lanzar un duro mensaje contra la precariedad laboral entre los jóvenes, que se traduce en salarios bajos y una proliferación de contratos a tiempo parcial y temporales. «El mercado laboral –enfatizó– está bañado con desempleo y malos contratos».

El detallado elenco de cifras que enumeró el dirigente sindical ponen de relieve que en la provincia hay actualmente 285.511 personas en edad de trabajar, de las que 45. 129 son menores de 30 años, un 15,80%. De ellos 23.087 son hombres y 22.042 son mujeres. La población ocupada asciende a 126.920 personas, de los que solo un 13,54% son menores de 30 años, es decir, 17.185 jóvenes.

De los 45.129 menores de 30 años, únicamente un 38,07% de ellos está trabajando, frente al 61,93% de jóvenes que no trabaja. Además, la Encuesta de Población Activa revela que julio se cerró en la provincia de Salamanca con 24.574 parados, de los que 6.681 son jóvenes menores de 30 años.

A escala nacional, la tasa del desempleo juvenil en España asciende al 41,5%, la segunda más alta de la Unión Europea por detrás de Grecia, que se dispara hasta el 42,5%. En el otro extremo de la balanza irrumpe Alemania, con solo un 6,6% de paro juvenil.

El secretario provincial de CC OO también relativizó los supuestos éxitos que está cosechando el emprendimiento. «En Salamanca hay 18.138 autónomos, de los que menores de 25 años solo hay 269», precisó. En este sentido, recalcó que «no están sirviendo los programas de emprendimiento para generar empleo, no se están financiando lo suficiente ni subvencionando de manera adecuada». Por si fuera poco, el Programa de Garantía Juvenil tampoco está dando sus frutos, según CC OO. «Las ingentes cantidades de dinero que vienen de Europa no están generando ni formación ni empleo».

El máximo responsable provincial de CC OO lamentó también «los intolerables índices de siniestralidad» entre los jóvenes que trabajan. Según las últimas estadísticas ministeriales, la siniestralidad repuntó en España un 6,2% durante el último año entre la población joven, desglosándose con una subida en el sector agrario del 3,3%, el industrial con un 6,9% más, la construcción con un aumento del 11,3% y un 5,4% de subida en el sector de los servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos