El papel de la mujer en la ciencia, repleto de tópicos, llega a la Casa de la Cultura

Beatriz Jorge, Domingo Benito y Raquel López en la presentación de la exposición./S.G.
Beatriz Jorge, Domingo Benito y Raquel López en la presentación de la exposición. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

‘¡Mujer tenía que ser!’ es una muestra promovida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

La ironía es uno de los componentes de la exposición ‘¡Mujer tenía que ser!’, que de la mano del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, ha llegado a Ciudad Rodrigo en el marco de la Semana de la Ciencia de la USAL. Por otra parte, esta acción es fruto de la propuesta del Ayuntamiento de formar parte del VIII centenario de la USAL.

Através de tópicos y de descubrimientos concretos, la muestra hace un llamada de atención sobre la escasa presencia de mujeres en la ciencia, si bien, tampoco se trata de un recorrido por las mujeres científicas. Raquel López, de la empresa A mano Cultura, recordó que no hace tanto, en el año 1942, había quien recomendaba que la mujer no estuviera en la universidad o cómo, en algunos momentos, las mujeres no eran invitadas a una entrega de premios o debían firman con los nombres de sus maridos sus trabajos.

La muestra está dirigida especialmente a los niños y a los jóvenes porque «todo es reversible», dijo López, y son los que pueden cambiar determinadas situaciones.

Llamó la atención sobre el hecho de que fueron mujeres las que inventaron el pañal, el frigorífico o el lava platos, pero la explicación es clara, querían tener una vida más cómoda en ese mundo al que habían sido relegadas: la casa o la educación. Precisamente, la exposición cuenta con varios ejes y uno refleja esos espacios que tradicionalmente han ocupado las féminas.

La segunda parte, refleja una serie de tópicos como la afirmación de que las mujeres no entienden los mapas o tienen nubes en la cabeza. «Una entenderán los mapas y otras no y tienen nubes porque han volado al espacio», manifestó.

En esta exposición también hay un catálogo de libros escritos por mujeres o en las que son las protagonistas, surgido de una guía de lectura basada en 96 publicaciones. Los escolares de Ciudad Rodrigo comenzarán las visitas a la muestra la próxima semana.

Fotos

Vídeos