«Las pantallas deben de utilizarse como un instrumento, no como un juego»

Responsables del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, junto a autoridades locales. /WORD
Responsables del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, junto a autoridades locales. / WORD

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León piden una especial vigilancia de la fatiga visual en los escolares

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Entre los 0 y los 2 años de vida es aconsejable que los ojos de los niños no estén expuestos de forma directa a una pantalla digital, bien sea en forma de móvil o tableta. Superada esa edad, tienen que hacerlo con supervisión, y con 5 o 6 años tan solo una hora y con cuidado. Estos son algunos de los consejos que precisaron ayer desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) durante la presentación de su última campaña, que tuvo lugar en el EspacioJoven de Salamanca, y que está centrada en evitar la fatiga visual de los escolares.

Porque, como precisaba ayer la decana de este colegio profesional, Inmaculada Aparicio, «proponemos un uso racional de la vida digital, que se use como un instrumento y no como un juego». Para sensibilizar tanto a niños como a sus familias, el COOCYL ha distribuido por todos los colegios públicos y concertados de Castilla y León 7.000 carteles con una serie de consejos de higiene y ergonomía visual, en concreto, a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y a todos los niveles de Secundaria. «Damos ocho sencillos consejos para leer en pantallas, que van desde la iluminación, los descansos, aumentar el parpadeo o la postura más adecuada», enumera la secretaria general del COOCYL, Ana Belén Cisneros.

Además, en esta campaña pionera en Castilla yLeón, los ópticos-optometristas han diseñado una página web que complementa el contenido del póster: ‘ojocontupantalla.com’, cuya finalidad es que los alumnos puedan consultar, junto a sus padres en casa, todos los consejos que puedan evitar una posible fatiga visual.

En esa web hay un apartado con las denominadas imágenes anaglifas, que permiten ser visualizadas a través de unas gafas rojo-verde, ‘de realidad virtual’, que podrán recogerse en los establecimientos de óptica de las nueve provincias de la Comunidad. «Queremos que sea un incentivo para que los jóvenes alumnos sean conscientes de este problema de salud visual», subrayó Cisneros.

Por su parte, la decana del COOCYL reconoció ser consciente de que el avance de las nuevas tecnologías es imparable, «pero hay que tratar de paliar los daños del mal uso por malos hábitos para crear una sociedad en las mejores condiciones para el día de mañana», concretó Aparicio.

En relación a la sobreexposición de pantallas digitales, estos especialistas en la salud visual advierten de que puede llegar a adelantar la aparición de la presbicia, pero que también sus efectos son medibles en niños y adolescentes,«si no se pone remedio, en el año 2050, el 50% de los niños serán miopes, lo que puede ser una pandemia».

Asimismo, detallaron en relación a esta campaña escolar, que el abuso de pantallas produce fatiga visual y ese cansancio muchas veces es debido a la disminución de la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de dispositivos digitales. «Si como media debemos parpadear en torno a 15 veces por minuto, delante de la pantalla del ordenador, el móvil o la tableta este movimiento se reduce a entre siete y 10 veces por minuto», alertó Inmaculada Aparicio. En este tipo de situaciones, también se puede producir lo contrario, un parpadeo excesivo o los ojos rojos,«que pueden ser señales que indiquen un mal uso en los más pequeños».

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