Palco 3 pretende que los tribunales anulen la decisión del pleno sobre el Corona Sol

Vista general del hotel Corona Sol/Word
Vista general del hotel Corona Sol / Word

Los vecinos del hotel se personan en el recurso planteado contra el parecer plenario de febrero

I. L. S. / WORDSalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha invitado a personarse a la asociación Avemur en el recurso que la empresa Palco 3 ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la decisión del pleno del Consistorio del pasado 9 de febrero por la que se denegaba la modificación del PGOU. Al parecer, y según manifiestan fuentes vecinales, la empresa pretende que el alto tribunal de la región varíe la negativa del pleno a continuar con la tramitación del cambio en la normativa urbanística de la ciudad referida al hotel Corona Sol.

Ante este movimiento, los vecinos expresan también su sorpresa por la comunicación que recibieron por parte del Ayuntamiento para que se personaran en el pleito si lo consideraban conveniente. Y así lo han hecho, entre otras razones, para asegurarse, aseguran las mismas fuentes de la asociación Avemur, de que en el proceso se realiza un repaso coherente de lo sucedido y se argumentan las razones por las que la oposición, haciendo uso de su mayoría, denegó el cambio en el PGOU en el pleno.

Nueva dilación

«Lo último que queremos encontrarnos es con un PGOU aprobado en el juzgado, al margen de la ciudad y de sus representantes», explican desde Avemur, donde se contempla esta petición de Palco 3 como una nueva dilación en la larga historia del hotel, que, remarcan los vecinos, continúa abierto y en normal funcionamiento pese a la retahíla de sentencias judiciales que cuestionan, cuanto menos, su legalidad y adecuación a la normativa urbanística y medio ambiental.

Cabe recordar que en aquel pleno de 9 de febrero los tres grupos en la oposición municipal, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, se unieron en la negativa a la aprobación de la modificación provisional del Plan General de Ordenación Urbana referida al sector de Santísima Trinidad. Un trámite que se inició en febrero de 2015, cuando el PP aún tenía mayoría absoluta en el Ayuntamiento y que se paralizó durante dos años a consecuencia del resultado de las elecciones de mayo de 2015.

Este cambio fallido, por el momento, en la normativa urbanística tenía como intención amoldarse a lo dicho por los tribunales acerca del estudio en detalle de transmisión de edificabilidad que permitió que el inmueble adquiriera sus actuales dimensiones, para enfado de los vecinos de la aledaña calle Alarcón. Por lo tanto, y mientras este escollo no se supere, el hotel Corona Sol, recuerdan los vecinos, está fuera de la normativa urbanística de la ciudad. Y más aún, tiene importantes problemas también en lo que se refiere a sus licencias. La de cambio de uso, que permitió la transformación de un edificio de apartamento en un hotel, está anulada desde 2015 por falta de competencia del redactor del proyecto, mientras que la licencia ambiental y la de primera ocupación corrieron la misma suerte en diciembre del año pasado.

Reclamaciones

Ante estos hechos, los vecinos, acompañados de otras asociaciones de la ciudad, han reclamado en varias ocasiones el cierre y precintado del hotel mediante escritos presentados en el Ayuntamiento y en el Servicio de Industria de la Junta de Castilla y Léon en Salamanca. Escritos que han sido ignorados o respondidos en base al argumento al que se aferran en las instancias políticas: el tema continúa en los juzgados y hasta que allí no se resuelva, no se moverá ficha.

De hecho, hace pocas semanas, Avemur, junto a otras asociaciones como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio o Fevesa, reclamó de nuevo el cierre del hotel e, incluso, solicitó que se debata esta cuestión en un pleno del Ayuntamiento. En este sentido, algunos grupos de la oposición como Ganemos o el PSOE han mostrado su disposición a llevar el tema al pleno para que sea debatido públicamente. Según el concejal de Ganemos, Gabriel Risco,la agrupación de electores irá «de mano de los vecinos». Hablarán con ellos «y si hay posibilidades de llevarlo al pleno, lo llevaremos».

Hay que resaltar que el Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León presentó hace unas semanas una proposición no de ley para su debate y votación en las Comisión de Fomento y Medio Ambiente. En este escrito, el grupo liderado por Pablo Fernández reclama a la Junta que adopte las medidas oportunas para que el hotel Corona Sol cumpla con el ordenamiento jurídico vigente y, en caso de que lo incumpla, sea precintado y se prescriban las sanciones oportunas, teniendo en cuenta las sentencias judiciales que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años, tal y como recuerdan desde Podemos en el documento de esta proposición no de ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos