Pablos y Vegas compiten hoy en las urnas para liderar el PSOE

Fernando Vegas yFernandoPablos, en pleno debate./Antoraz
Fernando Vegas yFernandoPablos, en pleno debate. / Antoraz

Los 900 militantes pueden escoger en las primarias entre el actual secretario general o el edil del Ayuntamiento de Salamanca

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Las urnas permanecerán colocadas hoy, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, para escoger al futuro secretario provincial del PSOE de Salamanca.

Al final la pugna electoral ha quedado reducida a dos nombres que compiten por el cargo. Se trata del actual secretario provincial y procurador en las Cortes regionales,Fernando Pablos, y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Vegas. Pablos tiene previsto ejercer su derecho al sufragio a las 11:30 horas en el feudo socialista de la Cuesta de San Blas. Media hora después y en el mismo lugar, FernandoVegas depositará su papeleta en las urnas. A partir de las 20:00 horas, una vez finalizado el horario de la votación, comenzará el escrutinio y la incógnita abierta con estas primarias socialistas, donde tienen derecho al voto los aproximadamente 900 militantes que hay en la provincia, se despejará de forma definitiva.

Fernando Pablos y FernandoVegas protagonizaron la pasada semana un debate electoral en la sede socialista de la Cuesta de SanBlas, donde confrontaron sus tesis sobre la orientación que quieren dar al partido a lo largo de los años venidos.

Las otras dos personas que intentaron acceder a la condición de candidatas en este proceso electoral no consiguieron reunir los avales necesarios. Se trataba de Alegría Alonso, una militante de base que jamás ha ostentado cargo público alguno y que abandera una plataforma especialmente crítica con la estrategia que ha seguido el socialismo salmantino a lo largo de estos últimos años bajo la dirección de Fernando Pablos. Alonso presentó avales, pero resultaron insuficientes.

La otra persona que también oficializó su precandidatura fue la exalcaldesa de Doñinos y actual portavoz socialista en la Diputación provincial,Carmen García Romero,quien tampoco concitó los apoyos necesarios entre la militancia socialista. De hecho, optó finalmente por no presentar los avales que había obtenido.

Por su parte, Izquierda Socialista se ha desmarcado de las candidaturas de Pablos y Vegas. La corriente crítica considera que ambas opciones encarnan unos mensajes que no contribuyen a la renovación del partido. Por todo ello, los miembros de esta plataforma anunciaron este pasado viernes que permanecerán al margen de proceso electoral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos