Pablos derrota a Vegas y logra su reelección con el 60% de los votos

Fernando Pablos y Fernando Vegas comparecieron ante la militancia tras hacerse público el resultado de las votaciones. /VÍCTOR ANTORAZ
Fernando Pablos y Fernando Vegas comparecieron ante la militancia tras hacerse público el resultado de las votaciones. / VÍCTOR ANTORAZ

El secretario provincial del PSOE triunfa en 12 de las 16 mesas y el edil vence en Ciudad Rodrigo, Villoria, Vitigudino y el alfoz

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Las urnas fueron generosas ayer con Fernando Pablos, quien se aseguró sin grandes dificultades su continuidad por un tercer mandato consecutivo y durante cuatro años más como líder del socialismo salmantino.

Las primaria socialistas se desarrollaron sin ningún incidente. El horario para ejercer el derecho al sufragio arrancó a las 10:00 horas y se prolongó hasta las 20:00 horas. El escrutinio de las papeletas no se demoró y hacia las 21:00 horas el secretario de Organización, José Luis Mateos, anunciaba a los militantes congregados en el feudo socialista de la Cuesta de San Blas el resultado final de la votación. De un censo electoral formado por 921 militantes, votaron finalmente 676, lo que representa un índice de participación del 73,40%. Se contabilizaron dos votos nulos y 20 en blanco.

Fernando Pablos cosechó 396 voto a su favor, lo que se tradujo en una cómoda victoria, acaparando el 60,55% de los votos. La candidatura de Fernando Vegas recibió 285 votos, es decir, un 39,45%.

De las 16 mesas electorales que se distribuyeron ayer por 15 municipios de la provincia, dos se colocaron en la capital del Tormes, una correspondiente a la agrupación local Jaime Vera y la otra destinada a los militantes de las localidades del alfoz y de las Juventudes Socialistas. De esta forma, en la sede de la Cuesta de San Blas, la victoria de Pablos se materializó con 190 votos a su favor frente a los 151 de Vegas. En la urna correspondiente a la agrupación local Jaime Vera, el triunfo del secretario provincial cristalizó con 163 votos, claramente por encima de los 118 del concejal del Ayuntamiento de Salamanca. En cambio, en la urna asignada a las localidades del alfoz y de las Juventudes Socialistas, Vegas se impuso con 33 papeletas, mientras que Pablos solo cosechó 27.

En el resto del territorio provincial, Fernando Pablos sumó otros 206 votos, mientras que Vegas lo hizo con 107 apoyos. En Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Villoria las mieles del triunfo las saboreó Vegas, mientras que en el resto de localidades Pablos ganó. En Peñaranda de Bracamonte, por ejemplo, arrasó con 36 votos a favor frente a los escasos cuatro que se adjudicó su contrincante.

La intervención de José Luis Mateos dio paso al abrazo, ante la expectante mirada de la militancia socialista y con los fotógrafos de los medios de comunicación como testigos para inmortalizar el momento, entre los dos candidatos, quienes quisieron exteriorizar con su comparecencia conjunta que el partido no está fragmentado, pese a que a las dos candidaturas que compitieron en las votaciones de ayer hay que sumar las precandidaturas de Alegría Alonso y Carmen García Romero, quienes finalmente no lograron acceder a las primarias al no haber recolectado el número de avales necesarios que marcaban como requisito imprescindible los estatutos del partido.

Visiblemente satisfecho por la voluntad expresada por sus compañeros en las urnas, Fernando Pablos recalcó que «lo importante empieza a partir de ahora». El reelegido líder provincial de los socialistas subrayó que estas primarias son las primeras que celebra el PSOE salmantino para elegir a su secretario provincial y recalcó que el proceso electoral desarrollado pone de relieve que el PSOE «es un gran partido». También tuvo palabras de recuerdo para Alegría Alonso y Carmen García Romero por haberse sumado a este proceso y expresó su agradecimiento a su familia, que ha vivido de forma directa las vicisitudes que han envuelto estos comicios.

En su primera alocución tras revalidar el cargo que viene ostentado desde hace ocho años, Pablos enfatizó que «la militancia es la que ha decidido» y dejó claro «esto ha sido un proceso entre compañeros». También aseveró que «ahora tenemos el reto de estar a la altura en los 100 municipios donde gobernamos y también donde estamos en la oposición, para ser una alternativa de gobierno». Además, aludió al reciente debate electoral que protagonizaron él y Fernando Vegas señalando que «hace una semana y un día terminaba el debate diciendo que el PSOE es un gran partido. Hoy hay que decir eso, por la demostración de cómo hemos hecho las cosas».

El secretario provincial también lanzó un llamamiento a los militantes a potenciar el partido en el próximo congreso provincial de una forma conjunta sin pensar «en ninguna cuestión interna». «Los socialistas no utilizamos los procesos democráticos para mirarnos el ombligo sino para ser ejemplo de participación», especificó Pablos, quien proclamó que «todos tenemos un reto, que es que cualquier persona de Salamanca sepa que haya donde haya una injusticia, siempre habrá un socialista dispuesto a luchar».

Por su parte, Fernando Vegas declaró, pese a su derrota, que «todos salimos más reforzados». El edil del Ayuntamiento de Salamanca trasladó su enhorabuena al secretario provincial, subrayando que el resultado ha sido «la decisión de la militancia» y expresó su confianza en que «entre todos le demos el impulso suficiente al partido para que vuelva a ser el referente de la izquierda en Salamanca»

Fotos

Vídeos