Pablos defiende su gestión en el PSOE y Vegas le achaca que el partido «languidece»

Fernando Vegas y Fernando Pablos, durante el debate de ayer en el PSOE de Salamanca. /VÍCTOR ANTORAZ
Fernando Vegas y Fernando Pablos, durante el debate de ayer en el PSOE de Salamanca. / VÍCTOR ANTORAZ

El actual secretario ‘vende’ la recuperación de alcaldías y la implantación social del partido mientras el candidato aboga por acercarse a la militancia

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Fernando Pablos y Fernando Vegas escenificaron ayer en Salamanca el debate que azota al partido socialista a todos los niveles. Hubo choque en las primarias federales y lo habrá en las provinciales. El debate en una abarrotada sede socialista sirvió para contraponer ideas y proyectos, echar en cara algunas decisiones y cuestionar las intenciones del rival. Y aunque coincidieron en algunos puntos, también divergieron en muchos otros.

El debate se estructuró en torno a tres áreas: el modelo de partido, la presencia del PSOE en las instituciones y las relaciones del PSOE con la sociedad salmantina. Cada candidato pudo exponer sus ideas en dicho campos y replicar a su rival. Tras alusiones al momento «histórico» para el PSOE local y deseos genéricos de concordia, se lanzaron a debatir.

Modelo de partido

Fernando Vegas abogó sin complejos por un partido «de la militancia». El concejal salmantino mencionó ideas como «renovación» e «ilusión» para acabar «con la hegemonía de la derecha» en Salamanca. Se comprometió a consultar con los afiliados grandes decisiones del partido, a «abrir las puertas de las casas del pueblo» y, en general, a dar más voz y voto a la militancia de base, siguiendo la estela de la política impuesta por Pedro Sánchez a nivel nacional.

Pablos, por su parte, le afeó que presentase las primarias de Salamanca como una «reválida» para Pedro Sánchez y explicó que algunas de las ideas que Vegas propuso ya están en funcionamiento, como la elección de miembros para las listas al Congreso y el Senado. Según Pablos, es «injusto» que «para conjugar el futuro no se reconozca el presente» ni los méritos de la actual secretaría.

A partir de ahí el debate se enredó. Ganó en intensidad (demasiada a veces) y los dos candidatos se atrincheraron. Vegas echó en cara a Pablos la deriva de los socialistas, la pérdida de votos y de escaños y haber convertido al PSOE «en un partido que languidece y sin pulso diario en la sociedad» en el que los militantes «se van porque sienten que no tienen hueco» y en el que la portavocía es «omnipresente». Pablos aseguró que entre las primarias de 2014 y las de 2017 sólo había una diferencia de nueve militantes, reivindicó algunos de los logros de su mandato al frente de los socialistas (como combatir las subidas de impuestos de Lanzarote) y retó a Vegas a que explicase qué políticas de izquierdas se habían aplicado en Salamanca gracias a sus gestiones en el Ayuntamiento.

Reproches a pares

El guión del resto del debate estaba escrito, con reproches por los malos resultados electorales y llamadas a la ilusión por un lado y apelaciones a la experiencia y los logros por el otro.

918 afiliados del PSOE están llamados a votar en las primarias del próximo domingo

El discurso de Vegas apeló a las emociones, el ánimo de cambio y «la capacidad de ilusionar» a las bases y la militancia con un mensaje de izquierdas. Según el candidato a la Secretaría provincial, el actual PSOE se ha convertido en «una comparsa» del PP y ha dejado que los nuevos partidos políticos ocupen el espacio tradicional de la izquierda. Cree que Pablos no tiene capacidad para regenerar a los socialistas y defiende que la candidatura que él lidera, por el contrario, puede «renovar» al PSOE y acabar con casi 30 años de «hegemonía» del PP en Salamanca.

Pablos, por su parte, explicó que los socialistas han recuperado alcaldías en toda la provincia (Vitigudino, Villamayor o Peñaranda, entre otras), presumió de que el PSOE sigue siendo el partido al que acuden los colectivos y asociaciones que buscan ayuda política e interpeló a Vegas, preguntándole si creía que su presencia en las listas al Ayuntamiento de Salamanca había contribuido a mejorar los resultados electorales en la capital. También criticó que lanzase mensajes genéricos y que podría haber escrito cualquiera.

Las primarias se celebrarán el próximo domingo. Hay 918 afiliados llamados a las urnas y se habilitarán 15 puntos de votación.

Fotos

Vídeos