BALONCESTO - Final de la Liga Femenina Dia

Ortega y Surís coinciden en colocar a Avenida como el gran favorito de la final

Miguel Ángel Ortega observa un partido entre Avenida y Girona. /MANUEL LAYA
Miguel Ángel Ortega observa un partido entre Avenida y Girona. / MANUEL LAYA

Los técnicos de los clubes finalistas analizan la gran final que arranca mañana en Würzburg

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Miguel Ángel Ortega y Eric Surís, entrenadores de Avenida y Girona, respectivamente, se verán las caras por segunda temporada seguida en la final de la Liga Femenina: el primero para intentar lograr el sexto título con las perfumeras y tercera Liga seguida precisamente tras ser despedido de Girona, y Suris, para intentar ganar la segunda Liga de su club ante un rival al que no ha podido vencer en ninguna de las últimas cinco finales que han disputado ambos.

Los dos técnicos han accedido a contestar el mismo cuestionario para los lectores de El Norte de Castilla. Ortega cree que su equipo llega a la cita «bastante bien, estamos en líneas ascendente y con todas disponibles», algo que Surís también confiesa de las suyas: «A nivel anímico la temporada ha sido buena y hemos ido creciendo especialmente con la Eurocup al pasar eliminatorias duras».

Ambos coinciden en que para este título Avenida es el favorito. «Sí, Avenida siempre debe serlo, si dijéramos lo contrario nos equivocaríamos. Primeros en Liga regular, hemos ganado las dos últimas ligas, tenemos el factor cancha, expresa Miguel Ángel, mientras que Eric asiente:«Es indudable por potencial, trayectoria en la Liga, los títulos seguidos que lleva. Sería negar la evidencia pero venimos a intentar revertir ya desde el inicio el factor cancha que tienen a favor».

Lo que realmente motiva al preparador de Avenida es que «ser campeón está muy bien pero mantener una hegemonía es algo muy grande, se pueden conseguir campeonatos de forma esporádica, pero mantener una hegemonía es algo que solo los grandes hacen y es lo que se recuerda de una época»; para el técnico del Spar Citylift, esto es una motivación porque «no creo que nosotras tengamos presión por tener un equipo tan grande como Avenida como rival, ni ellas por la calidad de las jugadoras que tienen, que han estado muchos años en Euroliga, Europeos, Mundiales.... Hablar de presión a estas alturas no es una clave».

Pero que Girona no haya sido capaz de derrotar a Avenida esta temporada es algo que a ojos de Ortega, hace más peligroso a su rival:«Sí, sin duda. El año pasado en el play-off perdimos allí, estuvimos dispersos y erráticos y eso nos vino bien para resolver tan bien como lo hicimos en nuestra casa. Una derrota de vez en cuando te pone en alerta, aunque ahora no la queramos (ríe). A mí me preocupa más que se pueda decir de cara al exterior que les respetamos pero que luego en el interior, uno vaya más relajado a la pista por los resultados previos». Sin embargo, a las de Suris «no haber ganado a Avenida este curso nos da un plus de motivación, no sé si eso nos hace más peligrosos. Pero eso, como todo, hay que demostrarlo en la cancha».

La final arrancará mañana en Salamanca y ese primer partido es para el técnico de Avenida «no decisivo pero sí muy importante y más en una final corta de tres partidos». Surís le 'da' la razón su colega porque «nuestro reto el jueves es recuperar el factor cancha, aunque no sea definitivo, ya te da el primer 'match-ball' el domingo en Fontajau».

Sobre el rival, a Ortega le preocupa que «no pueda correr pero también toda su defensa y ataque», algo que comparte su homólogo catalán:«me preocupa todo. Sería muy ingenuo destacar solo una cosa de un rival así. Gran defensa implicando a las jugadoras, potencial en la pintura y versátiles por fuera como Givens o Elonu y la referencia de Mestdagh en el triple».

En este sentido, Ortega, si pudiera, no 'eliminaría' a ninguna jugadora del rival «porque me parece un bloque muy homogéneo», mientras que Suris dice que «si tengo que mirar a los últimos antecedentes serían Silvia o Elonu, pero cómo voy a dejar fuera a la MVP de la Copa Angel Robinson... Es que son tantas».

Sobre un posible resultado de la final y MVP, las dos comparten opinión pero lógicamente a su favor. «La MVP quiero que sea mía», señala Ortega «pero es difícil porque apenas juegan 20-22 minutos por partido, y sobre el resultado, me gustaría un 2-0»; Surís apunta que «cualquier jugadora mía y ganar como es lógico».

También coinciden ambos en el respaldo a los colegiados de la final. «Con los árbitros en España podemos estar muy tranquilos, lo digo sinceramente, dice el técnico de Avenida, algo que respalda Surís:«seguro que lo harán lo mejor posible, no quiero decir nada porque se puede malinterpretar. Que piten lo que vean».

El futuro

Y por último, cuestionados sobre si ganar la final podría cambiar dónde estén la próxima temporada, Ortega, que ya anunciado que saldrá de Avenida pase lo que pase, dice que «no tiene nada que ver. Lo que sí me gustaría es lograr el segundo triplete, pero no va a influir en nada». Por su parte, Surís señala que «en mi caso nos acaban de renovar y es algo que quiero agradecer al club por la confianza en el trabajo del cuerpo técnico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos