La ornitología se hace un hueco con el VIII Concurso Exposición hasta mañana

Santiago Hernández y Esteban Sánchez, de la asociación local de ornitología. /S.G.
Santiago Hernández y Esteban Sánchez, de la asociación local de ornitología. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Está organizado por la asociación local y se pueden ver alrededor de 600 ejemplares de diversas gamas

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

El Concurso-Exposición Ornitológico de CiudadRodrigo ha conseguido hacerse un hueco en el calendario y en este 2017 llega a su octava edición.

Alrededor de 600 ejemplares de seis gamas diferentes de pájaros se pueden contemplar hasta mañana, sábado, en horario de mañana y tarde en las antiguas instalaciones del hotel Lima en un evento organizado por la Asociación Ornitológica Mirobrigense, que cuenta con un total de 52 socios.

Santiago Hernández y Esteban Sánchez son dos de los representantes de este colectivo y comentan que los jueces «nos dicen que la calidad está subiendo y el nivel de puntuación es mayor».

Los expositores proceden de diversos lugares de Extremadura, Castilla y León y Portugal, pues «siempre es habitual que los portugueses nos acompañen».

A la hora de analizar la variedad de ejemplares, los criadores hablan de gamas, colores, posturas o de pájaros exóticos.

Los pájaros más habituales suelen ser los de la raza española o el canario de color, pero los más llamativos llegan de otras latitudes como el diamante de gould o los carmelitos de Venezuela, ambos, impresionan por sus colores.

En el caso de esos pájaros exóticos, Santiago aclara que «son muy difíciles de criar, su ciclo está cambiado y cuando aquí es primavera allí es invierno y, en mi caso, o crías ahora o ya no crías porque no hay manera de cambiarles el ciclo».

Eso sí, tanto él como su compañero coinciden en que «lo bonito es lo difícil, tienes que tener un aliciente, metas».

Sus metas no son otras que las de conseguir los colores deseados, las «mutaciones» a las que hacen referencia pues «juegas a colores, mezclas, juegas con la genética, siempre hay que buscar un punto más».

Asumen que crían pájaros porque «tenemos metido dentro el gusanillo» y desde luego, no lo hacen por dinero sino por afición.

«Vendes a lo mejor en los campeonatos nacionales a los que acudes, o regalas o te regalan entre los propios criadores, o les pones un valor simbólico pero ya es una suerte si sacas para lo que gastas».

Su objetivo, en parte, es el de tener un caché, hacerse con un nombre en los variados concursos que se organizan por los diferentes puntos de la geografía nacional e internacional, pues algunos de los socios también han salido a competiciones a lugares lejanos.

Los pájaros más llamativos suelen ser los exóticos como el diamante de gould

Diferencian entre ese pájaro que «está en el balcón y que lo que buscas es que le guste al niño o que cante» y lo que les interesa a los criadores, que no es otra cosa que la calidad. «Entre criadores vas buscando calidad y a lo mejor no son los pájaros más llamativos, los que le pueden gustar a un niño, pero tú sí que ves en ellos otras cosas».

Este concurso de Ciudad Rodrigo ha ido rotando por diferentes puntos de la localidad y este año para frente a la estación del tren.

La entrada es gratuita y hasta mañana por la tarde las puertas permanecerán abiertas ya que el domingo lo dedican a recoger.

Fotos

Vídeos