Orientación, coloquios o teatro para concienciar sobre la violencia de género

La concejal de Igualdad, Begoña Moro, y Melinda Guerrero del Espacio i./S.G.
La concejal de Igualdad, Begoña Moro, y Melinda Guerrero del Espacio i. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento repartirá pulseras moradas pero también se ha creado el grupo Alerta en los institutos

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

A pesar que desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo recuerdan que a lo largo de todo el año se trabaja en temas relacionados con la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la Mujer, entienden que no debe pasar de largo.

La concejal de Igualdad, Begoña Moro, informó de algunas de las acciones que se van a llevar a cabo entorno a esta fecha y la primera ha sido la colación de un panel en la subida de la Puerta de Amayuelas en la que se puede leer: ‘Ciudad Rodrigo contra la violencia hacia la mujer. Ni una menos’.

Por otra parte, el Ayuntamiento repartirá pulseras moradas por diferentes entornos como los institutos o la Casa de la Cultura con ese mismo lema para que la gente las luzca, al menos, los días 25 y 26.

Otra cita tradicional es el recorrido de orientación que cumple seis años y que se organiza desde el Movimiento ciudadano por la igualdad y contra la violencia de género el domingo 26 a las 11:30 horas.

En representación del Espacio i, Melinda Guerrero se refirió al programa Femenino Plural que a lo largo de todo el curso organiza actividades con esta temática de género.

De manera concreta para esta fecha, «queremos concienciar sobre la invisibilización de la mujer, lo que no se nombra no existe y es otra forma de violencia».

El autor Jorge García presentará su libro ‘Damas del aire’ el jueves 23 a las 20:30 horas. En el trabajo aparecen mujeres que fueron pioneras en el mundo de la aviación y entre ellas, una mujer vinculada a la comarca como es María de la Salud Bernaldo de Quirós.

El viernes 24, se han programado dos coloquios con los institutos en los que la actriz María Herrero, tratará esa invisibilidad en las historias, los cuentos o la tradición oral. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, presentará su trabajo ‘Veo, veo que no ves’. Para acudir es necesario contar con invitación.

Pero Guerrero se refirió de manera específica a un «programa estrella» en el que también quieren involucrar a la comunidad educativa y que han denominado ‘Alerta’. «Queremos reflexionar, analizar, poner en alerta a los chicos y chicas sobre esta temática de igualdad y violencia de género».

De momento, las charlas informativas han comenzado en el Instituto Fray Diego Tadeo y son un total de 22 los jóvenes que han decidido implicarse. El proyecto contempla reuniones una vez al mes y se buscarán mediadores en igualdad pero también se abordarán otros asuntos como puede ser la orientación sexual.

«Cuando les cuentas a los jóvenes que cada cinco días hay un caso de violencia de género no le encuentran explicación y queremos que este grupo sirva para explicar la violencia de género», concluye Melinda Guerrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos