La ordenanza de animales no ha sido actualizada en 18 años y fija sus sanciones en pesetas

Almudena Timón y José Luis Mateos comparecen ante los periodistas./Word
Almudena Timón y José Luis Mateos comparecen ante los periodistas. / Word

El PSOE propone crear un censo municipal de ADN para identificar los excrementos de los perros y extender el chip, obligatorio para los canes, a los gatos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Establecer controles de ADN que permitan identificar los excrementos de los perros que no son limpiados de la vía pública con el fin de localizar e imponer sanciones a sus dueños infractores y extender el chip de identificación, obligatorio para los canes, también a los gatos con el propósito de elaborar un censo municipal. Éstas son algunas de las propuestas que lanzó ayer el PSOE, por boca de sus concejales José Luis Mateos y Almudena Timón, para mejorar la ordenanza municipal sobre animales de compañía, que data del año 1999 y que no ha sido actualizada desde entonces.

Una prueba evidente de que la citada ordenanza se encuentra totalmente desfasada es que establece la imposición de sanciones en pesetas, oscilando desde las 5.000 hasta los 2,5 millones de la antigua moneda.

Actualmente el censo municipal de perros asciende a unos 14.000. El PSOE recordó que el pasado mes de marzo se culminaron las conclusiones elaboradas por un grupo de trabajo, en el que estaban presentes todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, para modificar la actual ordenanza municipal. Sin embargo, desde entonces no se ha dado ningún avance y el nuevo texto «lleva varios meses guardado en el cajón de la mesa del alcalde», según recalcó el PSOE.

El nuevo texto propuesto incide en cuestiones fundamentales, como es la inclusión en cada uno de los artículos que lo permita del criterio de bienestar animal, inexistente en la ordenanz actual, como uno de sus principios bbásicos vertebradores de esta reforma. Además los socialistas han propuesto el sacrificio cero de animales abandonados –no por razones sanitarias, de enfermedad o de conducta grave–, incentivando la adopción como una de las mejores soluciones para acabar con esta triste injusticia.

De leves a muy graves

En cuanto a las infracciones se aboga por aumentar la gravedad y, por lo tanto, la sanción, haciendo especial hincapié en las que implican un maltrato animal. También se aumenta la sanción por falta de microchip a perro y gato.

La propuesta delPSOE contempla pasar de leve a muy grave infracciones como el incumplimiento del cuidado y la documentación sanitaria, así como la tenencia de animales continuada en patios, balcones y terrazas, desprotegidos de las inclemencias del tiempo. Eso sí, podrán permanecer en jardines de viviendas unifamiliares si no se producen molestias. También se quiere incrementar las sanciones por la tenencia en obras, locales y establecimientos sin vigilancia adecuada de salud y bienestar, así como por el incumplimiento de la normativa vigente de la tenencia de animales salvajes, además de la no recogida inmediata de excrementos de la vía pública. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos