La oposición municipal presidirá la comisión de las guarderías públicas

Virgina Carrera y Gabriel Risco, en una reciente comparecencia. / LAYA

Un informe avala que el grupo de investigación esté encabezado por el concejal que éste elija y no por quien desee imponer el alcalde

D.B.P. / WORDSALAMANCA

La deseada comisión municipal que estudiará la licitación de los contratos de adjudicación de las guarderías municipales no estará presidida por un concejal popular. Dicha comisión debería llevar semanas analizando la presunta vinculación de las escuelas infantiles con la Operación Lezo, pero no ha echado a andar porque aún no tiene quien la presida. El PP argumentaba que debía presidirla uno de sus concejales y la oposición en bloque se negaba a ello. Los portavoces de Ganemos revelaron ayer que esta situación podría tocar hoy mismo a su fin.

Según Ganemos, un informe del secretario general del Ayuntamiento confirma que la comisión puede estar presidida por cualquier concejal y no sólo por el concejal que elija el alcalde. En palabras de Gabriel Risco, la comisión estará presidida o por el alcalde (dicho cargo le faculta para ello) o por el concejal en quien el alcalde delegue. Habida cuenta de que los partidos de la oposición tienen mayoría en la comisión, que se niegan a que la presida un popular y que el informe del secretario les da la razón, la única opción realmente factible es que la comisión elija su propio presidente y el alcalde lo ratifique. Eso o bloquearla indefinidamente.

Según Risco, hoy mismo volverán a debatir el tema en sede municipal y lo más probable es que la presidencia recaiga en un concejal socialista. Risco afeó ayer al teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, que les dijese que su petición era «ilegal» y confirmó que llevarán al pleno municipal la cuestión de la presidencia de las comisiones especiales, para que sea incluida en el reglamento que las gestiona y no vuelvan a darse este tipo de desencuentros en el seno del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos