La oposición ve «intereses privados» y «una chapuza» en el nuevo diseño de La Aldehuela

Una excavadora interviene en los trabajos para talar las choperas que había en la zona de La Aldehuela
Una excavadora interviene en los trabajos para talar las choperas que había en la zona de La Aldehuela / Laya

El PSOE critica «el despilfarro» del PP y Ganemos augura que el futuro ‘parking’ apenas será utilizado

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

. La controvertida transformación que está acometiendo el Ayuntamiento en la fisonomía del parque de La Aldehuela ha abierto un nuevo rifirrafe entre el grupo de gobierno del PP y las fuerzas políticas de la oposición, concretamente el PSOE y Ganemos.

Los socialistas descargaron ayer su artillería dialéctica contra los cambios que está realizando elAyuntamiento en la zona y no dudaron en tildar de »chapuza» y «fiasco» el proyecto promovido por el equipo gestor que encabeza el alcalde Alfonso Fernández Mañueco.Por si fuera poco, el proyecto lleva aparejado también «un despilfarro» para las arcas consistoriales, dado que se está gastando un millón de euros, «que dista mucho de poder satisfacer las pretensiones y necesidades ciudadana».

El diseño del nuevo vial contemplado en este proyecto es, según afirman los ediles socialistas, «estrecho y de un solo sentido», de manera que se «imposibilita que se pueda compaginar o hacer compatible el acceso y estacionamiento de los vehículos de los usuarios con los de los servicios públicos de limpieza y de recogida de basuras o de carga y descarga».Todo ello ha provocado ya la acumulación de basuras, así como las primeras quejas de los empresarios propietarios de negocios hosteleros de la zona.Para colmo, se imposibilita también la entrada de servicios de emergencias, «haciendo muy difícil por no decir imposible el tránsito de camiones de bomberos o ambulancias de grandes dimensiones cuando tengan que acudir a atender un suceso o un incidente que requiera su asistencia». La consecuencia de todo ello es que esta zona verde y de ocio, que «debería contar con todas las garantías para el disfrute y el esparcimiento de forma segura» se está convirtiendo en «una auténtica ratonera».

Para los socialistas, esta situación ha sido provocada por «la falta de previsión, planificación y diligencia» a la hora de proyectar y ejecutar este proyecto que, en un principio, «sí contemplaba un doble sentido tal y como afirmó el propio alcalde en su presentación sin que se haya llevado al efecto». Por ello, elConsistorio se ha visto abocado a poner en marcha «una solución improvisada que no estaba prevista en un principio, impidiendo y limitando el estacionamiento o el aparcamiento».Esta solución, según el PSOE, es «un auténtico parche», porque está resolviendo el problema de la carga y la descarga o del servicio de limpieza y de recogida de basuras, «pero no el de la entrada de los servicios de emergencias en las horas donde está permitido el aparcamiento de particulares».

Tampoco se ha incorporado, según la versión socialista, «mobiliario urbano adaptado o mimetizado» con el entorno en la zona de merenderos, como papeleras o contenedores de reciclaje que brillan por su ausencia. Además, las decenas de bancos que se colocaron «hasta la masificación» en una acción previa a la ejecución de este proyecto presentan «un aspecto lamentable», al estar rotos, desvencijados y con una gran acumulación de excrementos.

El PP no ha aceptado las propuestas socialistas referidas a la instalación de aseos públicos y gratuitos y de una base del servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Lunes de Aguas

Por otro lado, el PSO Eexpresó también su malestar por el contrato de explotación de la Ciudad Deportiva, un contrato que otorga a «una empresa privada la posibilidad y la competencia, avalada por un informe técnico jurídico del propio Ayuntamiento, para limitar la introducción a este recinto de bebida y comida», así como impedir el acceso de personas «en días tan tradicionales y señalados para la ciudadanía como es el Lunes deAguas». Se trata, según concluye el PSOE, de «unas condiciones inaceptables, que usurpan un recinto municipal y por tanto público, propiedad de los salmantinos, para entregarlo al beneficio único y exclusivo de los intereses privados».

Ganemos también fue especialmente contundente ayer al verter nuevas críticas contra las modificaciones previstas en La Aldehuela por parte del PP. En un comunicado, la agrupación de electores expresó su radical oposición al modelo que está aplicando el equipo municipal gobierno del Partido Popular con los espacios públicos de Salamanca y. concretamente, con la construcción de este nuevo aparcamiento en la antigua chopera de La Aldehuela.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, sintetizó la posición de su grupo al indicar que «se está ocupando un espacio público con una infraestructura totalmente innecesaria, que únicamente beneficia a una empresa privada y no a la ciudadanía». La agrupación de electores puntualizó en este sentido que hay otro aparcamiento cercano, por lo que expresó sus dudas sobre la futura utilidad del nuevo ‘parking’. «Hay muchas posibilidades de que termine convirtiéndose en un aparcamiento fantasma, totalmente vacío», según los augurios que esgrimió Carrera.

Ganemos intensificó el tono de sus diatribas contra los concejales populares cuando proclamó que el PP«sigue pensando en los coches, pero no en las personas, ni tampoco en que la ciudadanía disfrute del patrimonio de todas y todos» Además, subrayó que lo que realmente está haciendo es «regalar» este espacio público de la ciudad a entidades privadas, anteponiendo de esta forma «intereses empresariales a intereses generales».

Respecto a los 300 árboles prometidos por el PP para sustituir a los chopos talados esta semana, Carrera verbalizó su inquietud al apuntar que «habrá que ver qué se va a plantar, el tamaño de los árboles y si realmente son apropiados para el ecosistema».

Fotos

Vídeos