La oposición detecta que la empresa del autobús incumple parte del contrato municipal

Un autobús se detiene en una de las paradas de su itinerario. /Manuel Laya
Un autobús se detiene en una de las paradas de su itinerario. / Manuel Laya

El PP defiende la labor de Salamanca de Transportes, que deberá dar explicaciones

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El Ayuntamiento pedirá explicaciones a la empresa concesionaria del servicio municipal del autobús urbano,Salamanca de Transportes, por el hecho de que no esté respetando íntegramente las condiciones laborales de la plantilla, al haber introducido contratos a tiempo parcial, perjudicando «a la calidad del empleo».Así lo anunció ayer el edil de Ciudadanos,Fernando Castaño, en su condición de presidente de la comisión especial que desde el pasado 20 de diciembre ha venido realizando un seguimiento del cumplimiento por parte de la empresa concesionaria del contrato del servicio del autobús.

La comisión, que concluyó ayer sus actividades con la presentación de las conclusiones, ha sacado a la luz que los tres partidos de la oposición –Ganemos, PSOE y C’s– han coincidido en una idea esencia, como es que Salamanca de Transportes «incumple el pliego de condiciones y, por lo tanto, el contrato con elAyuntamiento», según informóGanemos. En concreto, el incumplimiento gira en torno al número total de trabajadores de la plantilla, que debería llegar a un mínimo de 208, según el acuerdo adoptado en abril de 2013. De ese número total, 176 puestos de trabajo deben ser para conductores. Los dos despidos realizados por la empresa y calificados como improcedentes hacen que «no se respete ese mínimo de plantilla» y, a juicio de Ganemos, «se vulnere el contrato municipal».

Tras las objeciones planteadas de forma unánime por la oposición, FernandoCastaño avanzó que remitirá próximamente una carta a Salamanca de Transportes notificándole las conclusiones de la comisión, con el fin de que la empresa pueda presentar sus alegaciones a estas quejas.

En cambio, PPy Ciudadanos sí coincidieron en resaltar que el servicio que ofrece la empresa a los viajeros «es altamente satisfactorio, aunque lógicamente también es mejorable», según puntualizóFernando Castaño.Además y según informó Ganemos, Castaño se comprometió a remitir a la comisión de Policía la necesidad de estudiar una reordenación de las líneas.

Por su parte, el grupo de gobierno del Partido Popular precisó que los informes técnicos con los que trabajó la comisión ponen de manifiesto que «dicho servicio se presta de la forma adecuada y ajustada a los términos del contrato tanto en materia de plantilla como de prestaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos