Borrar
Una de las clases de refuerzo escolar en el centro de Cáritas de San José. Manuel Laya
Oficinas de información laboral y talleres de inserción al mercado

Oficinas de información laboral y talleres de inserción al mercado

La organización diocesana atendió a 365 personas en sus diferentes puntos de orientación al mercado de trabajo

Eva Cañas / Word

Salamanca

Sábado, 24 de febrero 2018, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas cuenta con un total de ocho oficinas de información laboral repartidas por diferentes puntos de la ciudad y la provincia: San José, Garrido, Salesas, San Bernardo, El Rollo, Peñaranda y Guijuelo, donde se facilita la búsqueda activa de empleo. En el año 2017 atendieron a un total de 365 personas. Algunos de ellos participaron en lo que denominan talleres prelaborales, diseñados en función de lo que demanda el mercado. El año pasado se programaron un total de seis en diferentes parroquias de Salamanca, sobre el cuidado de mayores, camarera de pisos o de cocina, con un participación total de 83 personas.

Otro de los pilares de esta organización diocesana es la integración sociocultural y relacional, con la programación de talleres ocupacionales enfocados al ocio, la cultura o el tiempo libre, que van desde el corte y confección, educación para la salud, informática, manualidades o inglés.

Desde Cáritas persiguen con ello mejorar la autoestima y la motivación, «y han favorecido la adquisición de habilidades sociales y personales». Asimismo, se imparte talleres de habilidades sociales, con sesiones grupales donde se abordan temas como el cuidado de los hijos, la autoestima, el cuidado personal, las relaciones de pareja o los roles familiares. En 2017 participaron un total de 295 personas.

A nivel educativo, en algunos de sus espacios parroquiales existen los grupos de alfabetización y recuperación de niveles básicos de enseñanza, que para muchas personas, especialmente los inmigrantes, «es un primer paso en su itinerario de inserción. Asimismo, para los adultos españoles sin alfabetizar o con bajos niveles educativos, «el aprendizaje es individualizado y se centra en la lectoescritura, el cálculo y el conocimiento de la realidad actual. En esta iniciativa participaron el año pasado 243 personas en los puntos de Vidal/Oeste, Baraka, San José, El Encinar y Guijuelo.

Por otro lado, en materia educativa, también se preparan a los adultos para presentarse en la prueba libre de la ESO, porque a la hora de acceder a un empleo, en muchas ofertas piden este título y no toda la población lo tiene, «y muchos quedaban fuera», advierten desde Cáritas.

En estos cursos acuden perfiles muy variados, desde jóvenes que abandonaron no hace mucho tiempo la ESO, a personas más mayores, en la franja de los 30 o 40 años, «que tienen problemas para acceder al empleo». Esta modalidad se imparte en San José con clases a diario para preparar la prueba libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios