«El Ofertorio y La Loa se realizan como hace 500 años»

Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca.
Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca. / M.J. GUTIÉRREZ
LA ALBERCA

El municipio disfruta desde este lunes, día 14, de cuatro jornadas de actividades tradicionales y populares, como los toros y las verbenas

EVA CAÑASLA ALBERCA

El municipio vivirá desde este lunes, 14 de agosto, sus días grandes en cuanto a fiesta y tradición se refieren en honor a la Virgen de la Asunción. Desde el Ayuntamiento se han programado numerosas actividades enfocadas a todos los públicos pero por encima de todas ellas destacan dos que se realizan en La Alberca desde hace 500 años. En concreto, el Ofertorio a la Virgen, el 15 de agosto, y la presentación del auto sacramental de La Loa, el 16.

Como argumenta el alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo, «si alguien quiere ver algo diferente y tradicional aquí lo tiene, porque se trata de dos actos que se celebraban hace 500 años y a día de hoy no se han desvirtuado». El Ofertorio viene precedido de la misa solemne en honor a la Virgen de la Asunción, a las 11:30 horas, y después se van hasta la Plaza en una procesión precedida por los diferentes estandartes de las cofradías. «Existe un protocolo para el Ofertorio y se ofrecen desde pan, limosnas, viandas, paños bordados o joyas», enumera el primer edil. Respecto al dinero recaudado, se destina a obras benéficas. El alcalde de La Alberca anima a todos los vecinos a participar en este acto.

La Asociación Cultural Cateja Teatro representa el auto sacramental

Del momento del Ofertorio, Miguel Ángel Luengo subraya la posibilidad de apreciar el traje de vistas, que es una seña de identidad para La Alberca, y como precisa Miguel Ángel, «hay un traje expuesto en la exposición universal del traje de París».

En cuanto al otro acto central de estas fiestas, la representación del auto sacramental La Loa, tiene lugar el miércoles, día 16, a las 11:00 horas en el solano bajero. «Es de los pocos actos litúrgicos que quedan originales en España», resalta, a los que se han añadido elementos cómicos y profanos, y data de la época medieval, «de los comienzos del teatro». El auto se representa en el atrio de la iglesia a cargo de la Asociación Cultural Cateja Teatro, «y los actores son gente del pueblo». En concreto, para los siete pecados capitales actúan niños, también están las virtudes, un ángel, los galanes que representan al pueblo o el gracioso, además del demonio. «La Loa de La Alberca destaca por su originalidad y es muy antigua», argumenta. De hecho, Miguel Ángel Luengo asegura que se han intentado recuperar otras loas en España, «porque ninguna se ha mantenido con la fuerza y el vigor como la nuestra».

Dentro de la programación de fiestas, el alcalde también quiere destacar de forma especial la conferencia que tendrá lugar el lunes, día 14, a las 17:30 horas, a cargo de la que será la pregonera de este año, la creadora y directora del Museo de Alhajas de la Vía de la Plata, Olga Cavero Pérez. Su ponencia lleva por título ‘Indumentaria y joyería tradicional de la Sierra de Francia y Salamanca’. El pregón lo realizará por la tarde, a las 20:30 horas desde la Plaza Mayor.

Miguel Ángel Luengo reconoce también otros de los actos más populares, tanto para los vecinos como para aquellos que visiten estos días La Alberca, como por ejemplo el encierro, las capeas populares o las verbenas. «Por un lado tenemos las fiestas más espirituales: con el Ofertorio y La Loa, y por otro, lo festivo y popular, como las verbenas o los toros», detalla.

De 1.200 a 4.000

El municipio, que suele tener a lo largo del año unos 1.200 habitantes, en verano llegan a los 4.000, a los que hay que sumar los cientos de turistas que visitan La Alberca a diario. «Es complicado gestionar el pueblo con tanta gente, así que siempre hacemos una previsión para el verano tanto con la Guardia Civil, Medio Ambiente, el personal del Ayuntamiento o con el refuerzo también de los médicos», subraya.

En cuanto al presupuesto para los cuatro días de fiestas programados, suponen en torno a 30.000 euros, algo más bajo que el año anterior, que fueron 32.000 euros, ya que en esta ocasión han disfrutado de la programación de Noches de Cultura de la DiputaciónProvincial.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde quiere dar las gracias de antemano a todos los que se implicarán en los próximos días en las fiestas:«Desde los trabajadores, las asociaciones culturales y religiosas, la Guardia Civil, los médicos, etc. que estos días no van a poder disfrutar para que todo esté perfecto y seguro», sentencia Luengo.

Fotos

Vídeos