El PP ve en la ofensiva contra Mañueco intereses de la dirección regional de C’s

Fernando Rodríguez, durante la rueda de prensa de ayer.
Fernando Rodríguez, durante la rueda de prensa de ayer. / LAYA

Rodríguez anuncia que su grupo dará todo tipo de explicaciones sobre el concurso de las guarderías en la comisión ejecutiva de la Fundación Salamanca

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El PP está dispuesto a facilitar todo tipo de aclaraciones en el seno de la comisión ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes sobre el concurso público para adjudicar la gestión de las guarderías municipales de El Rollo, Garrido y El Zurguén, un asunto que salió a relucir en las grabaciones realizadas por la Guardia Civil de una conversación telefónica entre los hermanos Ignacio y Pablo González, detenidos y encarcelados en el marco de la Operación Lezo.

La plena disposición del grupo de gobierno a comparecer en la citada comisión ejecutiva fue garantizada ayer por el portavoz municipal del PP y tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez. El edil respondió de esta forma al requerimiento lanzado el martes por el portavoz municipal de Ciudadanos, quien se mostró decepcionado por las explicaciones dadas por el alcalde sobre este espinoso asunto en el pleno extraordinario del pasado viernes y propuso, al mismo tiempo, la constitución de una comisión de investigación para determinar si el alcalde Alfonso Fernández Mañueco había llegado a algún tipo de hipotético acuerdo con los hermanos Lezo sobre la adjudicación de la gestión de las tres guarderías.

Rodríguez arremetió contra Ciudadanos, tildando su estrategia de «sobreactuación». El edil del PP parafraseó incluso a Francisco de Quevedo cuando proclamó que «el exceso es el veneno de la razón». No dudó tampoco en sostener la teoría de que las críticas vertidas desde el grupo naranja contra Mañueco por estas grabaciones «tienen mucho que ver con la responsabilidad del alcalde» por su actual faceta como presidente regional del PP en Castilla y León. A su juicio, Ciudadanos se ha equivocado sumándose «a aquellos a los que le daban igual las explicaciones» que se dieron en el pleno extraordinario del pasado viernes. «Lo que importa es montar ruido y no averiguar la verdad, sino desgastar al rival», subrayó Fernando Rodríguez.

Pese a todo ello, el portavoz popular expresó que no tenía ningún inconveniente en poner sobre la mesa los expedientes de este concurso público, cuyo plazo para la presentación de ofertas se cerrará el próximo lunes. También rememoró que Ciudadanos votó a favor de los pliegos en los que ahora se busca alguna posible irregularidad. Y se mostró sorprendido por las declaraciones del portavoz de C’s, quien aseguró que la documentación referida al concurso de las guarderías no le había sido entregada por parte del Partido Popular, una circunstancia que Rodríguez negó.

Pese a que C’s advirtió el martes de que el acuerdo de gobierno suscrito con el PP se encuentran en estos momentos «en el aire», Rodríguez volvió a tender la mano a Ciudadanos, dado que hasta el momento ha realizado un «modelo de oposición útil que está dando buenos resultados» y aseveró que el PP solo desea que esta colaboración entre ambas fuerzas políticas se mantenga en el futuro.

Rodríguez no quiso entrar en polémicas sobre los adjetivos que le lanzó González Bueno, quien definió al portavoz municipal del Partido Popular como «el escudero» y el «ventrílocuo» del alcalde. También rechazó las críticas que vertió contra él cuando estimó que Rodríguez había faltado al respeto a la Guardia Civil al afirmar, durante el pleno extraordinario, que la conversación telefónica grabada por la Guardia Civil a los hermanos González era «un chisme». Rodríguez matizó ayer que «el chisme era el contenido de aquella conversación» y en ningún caso el trabajo que despliega la Guardia Civl.

Mociones aprobadas

Rodríguez también quiso desbaratar las tesis del PSOE, que efectuó una valoración especialmente negativa de la gestión cosechada por Mañueco durante los dos primeros años de la legislatura. Los socialistas, según Rodríguez, «han vuelto a tirar de manual», repitiendo las descalificaciones aireadas hace un año. Contrarrestó sus argumentos apuntando que el paro había bajado un 20% en esta legislatura en la ciudad, con 2.403 parados menos, y que el 83% de las 142 mociones aprobadas por el pleno municipal habían sido apoyadas por el PP. Por si fuera poco, 124 de las 132 mociones plenarias ratificadas, sin contar las 10 del último pleno, «se han cumplido o están en vías de cumplimiento».

Fotos

Vídeos