Las obras del Hospital aglutinan con 35 millones la principal inversión de la Junta

La obra estrella es la construcción del nuevo hospital./
La obra estrella es la construcción del nuevo hospital.

Los presupuestos de 2018 incorporan como novedad el ansiado centro de salud de El Zurguén

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La construcción del nuevo complejo hospitalario volverá a ser en 2018 la inversión más sobresaliente de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca. El proyecto de presupuestos de la Comunidad para al año venidero, que fue registrado ayer por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en las Cortes regionales para su tramitación parlamentaria, sitúa de nuevo a la provincia salmantina en el cuarto lugar dentro del reparto de fondos de las arcas regionales durante el ejercicio venidero. León sigue siendo la primera provincia, acaparando un 18,3% del montante total, seguida de Valladolid en la segunda posición con un 17,9%. Burgos irrumpe en el tercera peldaño y Salamanca es cuarta, con un 14,6%.

El prolífico documento que presentó Pilar del Olmo en la sede parlamentaria ocupa nada más y nada menos que 20 tomos y 88 megas en formato electrónico. Desde el punto de vista estrictamente cuantitativo, el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018 asciende a 10.859 millones de euros, lo que conlleva un notable incremento del 5,5% (unos 566 millones) respecto a las actuales cuentas.

La Consejería de Sanidad vuelve a decantarse, un año más, por el futuro Hospital de Salamanca a la hora de concentrar su mayor esfuerzo inversor. Serán un total de 35,86 millones de euros los que se inyectarán desde las arcas sanitarias de la Administración autonómica para dar un decidido impulso a las obras del nuevo inmueble hospitalario. Las autoridades sanitarias han anunciado que durante las postrimerías del año venidero se procederá a la apertura del nuevo Hospital, una previsión que engarza directamente con la conmemoración durante el próximo ejercicio del VIIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Sacyl destinará 19,5 millones el proximo año para equipamientos hospitalarios

En materia sanitaria, también resultan reseñables los 19,3 millones asignados al capítulo de los equipamientos hospitalarios. Y vuelve a aparecer en el aluvión presupuestario el centro de salud de Calzada de Vandunciel, con 612.000 euros.

Otro de los anhelados proyectos de la capital salmantina, especialmente de los vecinos del barrio trastormesino de El Zurguén –la construcción del ansiado y constantemente reivindicado centro de salud– sí aflora este año, como gran novedad, en la marabunta de dígitos y cifras que vertebran las partidas presupuestarias. En la próxima anualidad se consignarán 100.000 euros para iniciar el proyecto, atendiendo de esta forma al acuerdo plenario que adoptó el Ayuntamiento de Salamanca meses atrás, cuando los cuatro políticos que conforman la corporación local –PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos– desterraron sus habituales discrepancias y fricciones para consensuar un texto conjunto, en el que apremiaban a la Junta a comprometerse económicamente con la financiación de las obras de edificación del futuro centro de salud de El Zurguén.

La iglesia mudéjar de Rágama y el convento de las Úrsulas también recibirán fondos

En el universo educativo, las nuevas partidas presupuestarias confirman en su plenitud las pretensiones de trasladar los estudios de hostelería y turismo desde su tradicional sede en la Fonda de la Veracruz hasta su nuevo emplazamiento en la granja modelo de la Fundación Rodríguez Fabrés. Este proyecto, que fue adelantado días atrás por el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su participación en las reunión de trabajo que mantuvo el Patronato de la Fundación Rodríguez Fabrés, se materializará el próximo curso gracias a una asignación presupuestaria de 1,06 millones de euros. Además, se han reservado otros 20.000 euros para proceder al equipamiento de diferentes colegios.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto invertir 430.000 euros en la construcción de la futura residencia de mayores de Puente Ladrillo, un proyecto que se ha venido demorando en el tiempo y que se ha convertido en una de las principales asignaturas pendientes de la Administración autonómica con Salamanca. El concurso público convocado meses atrás quedó desierto finalmente, al no ajustarse ninguna de las empresas concursantes al perfil fijado en el pliego de condiciones.

Conventos

La Consejería de Cultura y Turismo que dirige Josefa García Cirac tiene abiertos para el próximo año varios frentes inversores en el conjunto de Salamanca, tanto en la capital como en la provincia. Sobresalen especialmente los 250.000 euros asignados para la restauración la iglesia de San Martín, que se complementan con 120.000 euros más de desembolso en la iglesia mudéjar de Rágama, 100.000 euros para la estructura del convento de las Úrsulas, así como 60.000 euros para adecuar el palacete del Bosque de Béjar. La iglesia de Villoria será mejorada con una partida de 60.000 euros y la Consejería de Cultura y Turismo actuará también sobre la iglesia convento de los Capuchinos, en la capital salmantina, procediendo a la restauración de su pintura mural, todo ello gracias a una inversión de 40.000 euros.

Las mejoras del firme de las carreteras supondrán otros 3,5 millones en inversiones

El análisis pormenorizado de las nuevas cuentas también irradia varios epígrafes para actuaciones de mejora en las carreteras salmantinas. En concreto, se habilitarán 366.000 euros para el refuerzo de la vía SA-801, 850.000 euros para el firme de la CL-525 de Robleda, al límite con Extremadura, así como 703.000 euros para la SA-203, en la intersección con la SA-201, en La Peña de Francia. En total, se superarán los 3,5 millones de euros para el conjunto de las infraestructuras viarias. Además, se gastarán 150.000 euros en la gestión ambiental para la eliminación de escombreras.

El Plan de Inversiones Sociales Prioritarias no se ha olvidado de Salamanca, dado que generará 612.000 euros para el impulso del colegio rural agrupado (CRA) de Castellanos de Moriscos.

El desglose presupuestario reseña también una jugosa partida de 2,2 millones de euros para el tratamiento preventivo en la lucha contra las incendios en nuestra provincia. Mención especial también tienen los 2,9 millones de euros para la transformación de regadíos de la comarca de La Armuña.

Se consignan 430.000 euros para edificar la residencia de mayores de Puente Ladrillo

El extenso y prolífico elenco de inversiones diseñado por la Consejería de Economía y Hacienda abarca otros ámbitos que, aunque presentan una menor envergadura presupuestaria, también son merecedores de una especial mención por su proyección en la sociedad. Por ejemplo, para sufragar económicamente las campañas para la prevención y la erradicación de esa gran lacra social que es la violencia de género se destinarán más de 7.700 euros en Salamanca. También queda reflejado en las nuevas cuentas un bloque económico de 231.000 euros en concepto de protección y conservación de los espacios naturales de la provincia salmantina.

Fotos

Vídeos