La Obra Social La Caixa destina 86.000 euros a tres proyectos

Las subvenciones están destinadas a proyectos en el medio rural. /WORD
Las subvenciones están destinadas a proyectos en el medio rural. / WORD

Más de 3.000 personas residentes en zonas rurales de Salamanca participarán en proyectos de integración

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 86.090 euros a tres proyectos de acción social en el ámbito rural en la provincia de Salamanca destinados a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

La convocatoria de Acción Social en el ámbito rural 2017 tendrá como beneficiarios finales a 15.389 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población es inferior a 10.000 habitantes. Los 43 proyectos seleccionados llegarán a 157 municipios, con una media de 2.800 habitantes. De los 265 proyectos presentados han sido seleccionados 43, que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (20); a la inserción sociolaboral (17), y a la cohesión social e interculturalidad (6).

Participarán en todos ellos un total de 215 profesionales, de los cuales 127 serán nuevas contrataciones. Cabe destacar que de los proyectos seleccionados, un 88 por ciento cuentan con la participación de personas voluntarias.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa. En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. «El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles», ha afirmado.

Premios

Por otro lado, la Obra Social La Caixa hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios La Caixa a la Innovación social.

Diez premios de 15.000 de euros supondrán «un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible», afirma la organización en una nota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos