Los nuevos presupuestos podrían aprobarse «a primeros de 2018»

Imagen del último pleno ordinario del Ayuntamiento. /MANUEL LAYA
Imagen del último pleno ordinario del Ayuntamiento. / MANUEL LAYA

Fernando Rodríguez adelanta que ya están «trabajando» con Ciudadanos en las cuentas municipales y que son «optimistas»

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El Concejal de Hacienda también adelantó ayer que el equipo de Gobierno ya está «trabajando» en los próximos presupuestos municipales. «Trabajamos para sacarlos adelante y hay que negociar. Esperamos presentar el proyecto no tardando mucho». Fernando Rodríguez espera que pueda aprobarse «a primeros de 2018».

El PP no dispone de mayoría en el pleno municipal y debe llegar a acuerdos con al menos otro grupo municipal si quiere que las cuentas salgan adelante. Ciudadanos es el «socio prioritario», la formación con la que el PP alcanzó un acuerdo de investidura y con que «año a año» ha rubricado pactos fiscales y de presupuestos. «Nuestra pretensión», añadió Rodríguez, es «negociar con todos», pero a nadie se le escapa que será muy difícil que alcancen acuerdos con PSOE o Ganemos. Ciudadanos no ha planteado «líneas rojas» y «somos optimistas» con la posibilidad de cerrar un nuevo acuerdo de presupuestos.

Obligación

Fernando Rodríguez defendió la política fiscal del Consistorio y la congelación de tasas frente a las críticas de los partidos de la oposición, que las tilda de irreales. «En todas las ordenanzas se puede ver cómo se congelan los cinco impuestos municipales y la mayoría de tasa y tarifas. Tan sólo se actualizan un 0,9% aquéllas que estamos obligados por contrato, como el agua potable, el alcantarillados, la depuración de aguas... en las que tenemos contratos que nos obligan a ello». Fernando Rodríguez lamentó que la oposición se oponga a modificar tarifas «en las que los usuarios nos piden que las actualicemos, como en el mercado de San Juan o Central».

El Ayuntamiento celebra esta mañana un pleno extraordinario para discutir (y seguramente aprobar) las propuestas consistoriales en materia fiscal para 2018. El PSOE anunció esta semana que presentaría varias alegaciones, como rebajar la tarifa fija del agua un 25%, porque la de Salamanca es la más alta de toda la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos