3,3 nuevos kilómetros permitirán la conexión con Cabrerizos por carril bici

Varios operarios señalizan un tramo dde carril bici habilitado este año. / Laya

Esta actuación, en la que se invertirán 644.091 euros, permitirá construir un nuevo tramo que se habilitará el próximo año

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará la red de carril bici con la creación de 3,3 nuevos kilómetros para facilitar la conexión entre la ciudad y la zona de Cabrerizos, un nuevo tramo que se habilitará el próximo año.

Esta actuación, en la que se invertirán 644.091 euros y que responde al compromiso de fomentar la movilidad sostenible y ampliar los itinerarios ciclistas, creará un carril bici bidireccional reservado «exclusivamente» para bicicletas y separado del resto de la circulación peatonal, según informó ayer el consistorio salmantino en un comunicado.

Asimismo, en todo su recorrido discurrirá por la acera, excepto a su llegada a la Glorieta Antonio Machado, donde se habilitará sobre la calzada de la rotonda en su parte exterior.

El inicio del nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio, para finalizar en la glorieta Antonio Machado, que se sitúa en el encuentro de la calle La Radio con la Avenida de Comuneros.

Además, tal y como contempla el proyecto, que se debatirá en la próxima Comisión de Fomento con el fin de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca-Medina del Campo, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y 4,5 de anchura.

La previsión del Ayuntamiento es que la ciudad cuente con 34 kilómetros más de carril bici, siete más que los actuales, con las nuevas conexiones hasta Santa Marta y Villares de la Reina.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado a realizar mejoras en la señalización de 4 kilómetros de carril bici, un trabajo que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre de este año.

Las labores en esta red de señalización las están llevando a cabo un grupo de seis desempleados contratados por el consistorio, gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Los trabajos se centran en el refuerzo de la señalización horizontal de los tramos en los que la pintura se ha ido perdiendo por su uso y el paso del tiempo y, hasta la fecha, se han mejorado 1,5 kilómetros del carril bici que discurre por la Avenida de Maristas y por la Avenida de Salamanca.

El Ayuntamiento, que prevé emplear 5.000 kilos de pintura, ha completado estos trabajos con el Servicio de Préstamo de Bicicletas ‘SALenBICI’ que cuenta en la actualidad con casi una treintena de bases distribuidas por toda la ciudad.

Fotos

Vídeos