El nuevo vial del hospital centrará el esfuerzo inversor del Ayuntamiento

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de C’s, Alejandro González Bueno, en la firma del acuerdo de los presupuestos. /EFE
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de C’s, Alejandro González Bueno, en la firma del acuerdo de los presupuestos. / EFE

Se lleva 2,2 millones de los 19 previstos para inversiones reales en las cuentas del año 2018

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca desveló ayer a qué destinará el grueso de las partidas presupuestarias adelantadas la semana pasada. En aquel momento sólo anunció que las cuentas municipales rozarían los 154 millones y que dedicaría 19 de ellos a inversiones reales.

De acuerdo a la información facilitada por el Consistorio, en 2018 «se impulsarán grandes infraestructuras» entre las que cita la construcción del vial entre el Paseo de San Vicente y la avenida de Ramos del Manzano (2,2 millones de euros); el acondicionamiento de la Torre de los Anaya (1,3 millones de euros); el Punto de Encuentro de Visitantes (492.518 euros); la Estación de Autobuses y la casa de las asociaciones.

A ello se suman «importantes actuaciones en materia de rehabilitación urbana» (1,3 millones para recuperar barrios), turística y promocional de la ciudad. El Ayuntameinto, sin embargo, no aclará ni cantidades ni conceptos de estas dos ideas.

El Consistorio destaca también las actuaciones «para hacer una ciudad más cómoda y accesible» como la finalización de obras de presupuestos participativos del pasado año (citan las aceras de la avenida de Villamayor, Toneleros, Florinda la Cava y Conde de Orgaz, a lo que se destinan 191.420 euros) y la culminación de otras obras «como las aceras del Camino de las Aguas, plazas interiores del barrio de San José o el aparcamiento en superficie del Montalvo, a lo que se consignan 583.542 euros». En esta línea, el Consistorio consigna 1,9 millones de euros para nuevas aceras en Alfonso de Castro, la remodelación de la plaza de Carmelitas, la urbanización de la calle María la Brava, la ampliación de la Plaza de los Leones (junto a la Catedral Nueva) o el carril bici hasta Las Bizarricas. Tambnién se consignan 602.573 euros para refuerzo de firme.

Agua, deportes...

Las previsiones municipales incluyen inversiones en las redes de agua (500.000 euros); en instalaciones deportivas varias (colocación de césped artificial en el campo de fútbol de Garrido: 188.046 euros: cubrición del frontón de Würzburg: 670.000 euros); en seguridad vial (100.000 euros); en extinción de incendios (327.760 euros); en alumbrado público (588.000 euros); en mejoras en el Mercado Central (297.000 euros) o iniciativas de ahorro y eficiencia energética (128.000 euros).

A ello se añaden consignaciones de recursos para cooperar con Cruz Roja en la construcción del nuevo Centro de Emergencia Social; para aumentar el número de taxis accesibles; para poner en valor, desde el punto de vista turístico, el Convento de San Esteban o para potenciar la implantación de la administración electrónica, destinando a ello 547.000 euros.

El Ayuntamiento destinará también más de 1,2 millones de euros a inversiones en parques y jardines para actuaciones de presupuestos participativos como la mejora del paseo Fluvial o de los jardines de la trasera del Parador, y otras intervenciones como instalación de juegos infantiles y aparatos biosaludables o adecuación de zonas de perros en los barrios de la ciduad. Ésta última responde a una petición de Ciudadanos, que respaldará las cuentas municipales a cambio de incluir 41 peticiones en los presupuestos.

Asimismo, en 2018 se llevarán a cabo otras actuaciones como la mejora del Paseo de Canalejas, que se convertirá en un bulevard del siglo XXI, con espacios más amplios y más zonas verdes y árboles; dos nuevas glorietas en Capuchinos; la extensión del carril bici hasta Cabrerizos; la remodelación del bulevard de Federico Anaya y las plazas de San Bernardo o la finalización de obras de redes de abastecimiento de agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos