Nuevas oportunidades de empleo

Los alumnos de las Acciones de Formación y Empleo de Guijuelo, ayer en su primer día de programa. /WORD
Los alumnos de las Acciones de Formación y Empleo de Guijuelo, ayer en su primer día de programa. / WORD

Arrancan las Acciones de Formación y Empleo en Carbajosa de la Sagrada y Guijuelo

REDACCIÓN / WORDCARBAJOSA / GUIJUELO

En la mañana de ayer arrancaron dos nuevas Acciones de Formación y Empleo (AFE) en la provincia de Salamanca financiadas con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, concretamente en Carbajosa de la Sagrada y en Guijuelo.

En el municipio del alfoz salmantino el programa lleva por título ‘Parque Botánico de Carbajosa’ y en él participan 8 personas desempleadas del municipio. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de 95.548,32 euros, destinados a gastos de formación y funcionamiento del programa. Por su parte, el Ayuntamiento aportará 78.595,84 euros para gastos de las obras que se ejecutarán.

En el transcurso de los nueve meses que tiene de duración este proyecto formativo, los ocho participantes procederán a realizar diversas actuaciones en el entorno del Prado de la Vega, así como en los terrenos adyacentes que conforman el espacio verde y de ocio más extenso del municipio.

Esta nuevo AFE tiene como objetivo continuar completando el Parque Botánico del Prado de la Vega creando nuevos jardines en los espacios generados en la anterior acción de formación y empleo desarrollada en el municipio sobre ‘Pavimentación y colocación de piedra natural’, que posibilitó recuperar el canal de Villagonzalo para uso y disfrute de los vecinos.

Además del ajardinamiento de varias zonas puntuales del parque para generar nuevos entornos vegetales, los alumnos desarrollarán labores de mantenimiento del parque botánico, control fitosanitario de las plantas y creación de un vivero para generación de tepes de césped para su utilización en las zonas del botánico que así lo requieran. Los alumnos recibirán al finalizar el programa el certificado de profesionalidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’.

El gerente del Ecyl en Salamanca, Pedro Grijalba; el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín; el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Álvarez; y técnicos del Ayuntamiento fueron los encargados de inaugurar ayer esta Acción de Formación y Empleo.

Guijuelo

Por su parte, en Guijuelo, los ocho alumnos seleccionados para participar en la V Acción de Formación y Empleo (AFE) del municipio tenían ayer su primer contacto con el Parque de La Dehesa, que se convertirá, de nuevo, en el protagonista de este programa cuyo objetivo será ahondar en el valor medioambiental y uso ecológico de este espacio, y continuar con el trabajo realizado en la última acción formativa. «Con este programa lo que se busca es ofrecer alternativas de empleabilidad a los jóvenes del municipio que no tienen trabajo», apuntaba el concejal de Servicios Generales y Personal, Samuel Fernández Rodríguez, quien era el encargado de acompañar a los alumnos en su primer día.

Tras un primer encuentro en las aulas del antiguo colegio Gabriel y Galán, los alumnos, el coordinador y el personal docente se desplazaron hasta el parque donde pudieron conocer el espacio donde trabajarán durante los próximos nueve meses. «Además de ofrecer una alternativa laboral a estos jóvenes, con el proyecto se pretende ahondar en las actuaciones realizadas durante los últimos meses. Se mejorará el embellecimiento de la entrada del parque y de la zona de la fuente, pero además se creará un vivero para la replantación de especies en el propio parque y se trabajará en la accesibilidad de la zona de la Peña», explicaba el concejal de Personal, quien recalcó que para ello se invertirán más de 95.000 euros. «Parte de ese presupuesto se destina a los sueldos de los alumnos que, en el caso de Guijuelo, reciben una aportación extra de 100 euros del Ayuntamiento para recompensar su esfuerzo», añadía, recordando a los jóvenes cuyas edades oscilan entre 16 y 32 años que «es una experiencia que debéis aprovechar pues no solo aprenderéis una profesión sino que vais a trabajar en uno de los espacios más valorados por los guijuelenses».

Al término, los alumnos pueden obtener dos certificados formativos de nivel uno, el de trabajos forestales, por un lado, y el de peón especializado en jardinería, por otro.

Fotos

Vídeos