Una nueva ruta pone en valor la Sierra de la Calería

Los participantes en la puesta de largo de la ruta de la Sierra de la Calería posan en uno de los tramos.
Los participantes en la puesta de largo de la ruta de la Sierra de la Calería posan en uno de los tramos. / WORD
LINARES DE RIOFRÍO

La Diputación Provincial y la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca han estado detrás de la recuperación de esta zona

REDACCIÓN / WORDLINARES DE RIOFRÍO

Los municipios de Escuriel de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra cuentan con un entorno privilegiado que ha sido puesto en valor durante los últimos meses: la Sierra de la Calería.

Gracias a una iniciativa de la Diputación Provincial y la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, siempre con la colaboración de los cuatro pueblos implicados, se ha recuperado una ruta circular de 30 kilómetros por esta zona de la provincia salmantina. De la ruta destaca, además de las vistas, los hornos de cal que dan nombre a la sierra.

En el día de ayer tuvo lugar su presentación oficial con la presencia de distintas autoridades. Asimismo, era la clausura del programa de voluntariado juvenil que ha hecho posible el desarrollo del proyecto en la Calería. El alcalde de Linares de Riofrío, IgnacioPolo, recordó que es un acto importante para la zona, «en un entorno precioso», y quiso agradecer la apuesta por esta zona por parte de esas dos instituciones (Diputación y Universidad de Salamanca». Durante su intervención, el primer edil confirmó que la zona vivió en su momento de la cal, después, de las fresas, la construcción, «pero se nos acaban todas estas formas de vida y hay que inventarse unas nuevas. Tenemos que buscar otras vías y una es la que inauguramos, que es dar valor a una zona que ya lo tenía, pero es promocionarlo». Ignacio Polo subrayó la necesidad de vender las cosas buenas que tienen estas cuatro localidades, como su gastronomía, «y una paz que nunca encontrarán en las ciudades».

Por su parte, el presidente de la DiputaciónProvincial, Javier Iglesias, renovó su compromiso de dar valor a los municipios, «y a lo que más les identifica», en este caso, sus espacios naturales. Para Iglesias, lo importante de este proyecto han sido las personas que han estado detrás, los jóvenes de los municipios, «estudiantes de la Universidad de Salamanca que han participado en talleres que han puesto en valor este espacio natural». Al respecto, agradece también la participación de personas mayores en talleres intergeneracionales, «todos unidos por una causa común, poner en valor una ruta circular de la Calería, de 30 kilómetros, que lo que busca es descubrir ese espacio».

Otro de los objetivos, ha sido mejorar la zona, porque como precisaba el presidente de la Diputación Provincial, «algunos espacios se han replobado». Javier Iglesias reconoció que lo que intentaban era dar herramientas para el desarrollo de los municipios, «y qué mejor manera de hacerlo que utilizando lo que tenemos aquí, a la puerta de casa, los mejores espacios».

En la puesta de largo de esta nueva ruta de la Sierra de la Calería también estuvo presente el vicerrector de Promoción y Coordinación de la Usal, Enrique Cabero, quien mostró su satisfacción de que la Oficina Verde de la institución académica haya colaborado en este proyecto. «El medio ambiente es importante, y dar a conocer esa materia desde niños y sobre todo, la importancia que tiene para los que llegarán en el futuro», sentenciaba.

Cabero aseguraba también que además de la configuración de la ruta, se ha hecho un gran esfuerzo de señalización, de explicación de la misma y las razones por las que se presenta ahora.

Fotos

Vídeos