La nueva residencia de Asprodes en la calle Voladero costará 1,6 millones

Los responsables de Asprodes explican el proyecto al alcalde y teniente de alcalde. / S.G.
CIUDAD RODRIGO CIUDAD RODRIGO

Contará con 24 plazas, una superficie de 800 metros cuadrados y el inicio de las obras será inmediato

SILVIA G. ROJO Ciudad rodrigo Jueves, 5 octubre 2017, 11:58

Es un proyecto que los responsables de Asprodes tenían en mente desde hace tiempo pero no ha sido llevado a efecto hasta ahora, cuando se han dado las circunstancias para iniciar la construcción de una nueva residencia en Ciudad Rodrigo.

Las obras van a comenzar de manera inmediata en una parcela de la calle Voladero, junto al parque de bomberos; en total, unos 800 metros cuadrados útiles en una sola planta para atender a 24 personas.

El presupuesto de la obra es de 1,6 millones de euros y se prevé que esté finalizada en un plazo de 18 meses. El gerente de Asprodes, Juan Recio, aclaró que esta residencia «no cuenta ni con una sola subvención, es 100 por cien financiación bancaria». De este modo, se han dado dos circunstancias que no suelen ser habituales y es que, por un lado, no existen ayudas públicas y tampoco se hace la obra con excedentes propios.

Además del servicio que prestará a los residentes, en la primera fase se generarán al menos 10 puestos de trabajo estable y al nuevo edificio se trasladarán las personas que actualmente residen en la calle Arapiles. Eso sí, también ronda en la mente de estos responsables de Asprodes la remodelación de la actual residencia y una vez concluida la obra con la ampliación real de plazas, se generarían al menos otros 10 puestos de trabajo.

Pero hay un detalle muy importante que se suma al propio hecho de la mejora de las instalaciones y de la calidad de los residentes y es que Asprodes se plantea generar una empresa de inserción laboral dirigida también a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa pasa, además, por la formación y se intentará ampliar los itinerarios de empleo a esos colectivos vulnerables.

Con las nuevas instalaciones se ganará, igualmente, en otros servicios como la cocina industrial para producción en línea caliente y fría. Esto quiere decir que desde ahí se podrá surtir a todas las dependencias de Asprodes, no solo la residencia, sino también a Sanjuanejo y a los nueve pisos tutelados con los que cuentan en la actualidad. De este modo, ese catering ya no procederá de Salamanca.

En palabras del presidente de Asprodes, José Gómez, «es una iniciativa que generará empleo y beneficio para la comarca» y se felicitó porque se trata de unas instalaciones «muy dignas» que redundarán en la calidad de vida de los residentes. Reconoció que este proyecto ha supuesto un reto» que se ha conseguido con «tiempo y esfuerzo».

Por otra parte, fue puesto de manifiesto el apoyo que se brinda desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que, en este caso, bonificará en un 90% la licencia de obra que de cobrarse en su totalidad alcanzaría 22.000 euros.

Desde el año 1985 Asprodes trabaja en Ciudad Rodrigo y, en la actualidad, el total de personas en la residencia y vivienda en centros apoyados es de 53.

Secciones
Servicios