La nueva Casa de las Asociaciones será cuatro veces más grande que la actual

Presentación oficial del proyecto de la nueva Casa de las Asociaciones, que estará ubicada en la calle Gran Capitán. /ANTORAZ
Presentación oficial del proyecto de la nueva Casa de las Asociaciones, que estará ubicada en la calle Gran Capitán. / ANTORAZ

Las obras se licitarán por 1,2 millones de euros para reformar el edificio del antiguo colegio Giner de los Ríos, con un plazo de ejecución de 8 meses

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Las 14 asociaciones que en la actualidad tienen su sede en la calle de La Bañeza dispondrán en el plazo aproximado de un año de un espacio cuatro veces mayor que el actual. El nuevo emplazamiento, en el antiguo colegio Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán, tendrá un total de 1.600 metros cuadrados totalmente accesible y distribuidos en cuatro plantas.

Así lo confirmaba ayer el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del proyecto, donde también recordó que se trata de dar respuesta a las demandas de las asociaciones de salud, «y cumplir el compromiso de poner en marcha una nueva Casa de las Asociaciones». El objetivo que persiguen es mejorar «el bienestar y la calidad de vida, para ayudar a los que más lo necesitan».

En la actualidad, en este edificio de Gran Capitán 53-57, tienen su sede la asociación de vecinos y de mayores del barrio Vidal, y ambas mantendrán su sede en las nuevas instalaciones. Según precisaba Mañueco, el inicio de las obras está previsto para finales de año y se licitarán las obras por 1,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. «Será realidad el próximo verano», puntualizada el alcalde de la capital.

Esta nueva Casa de las Asociaciones contará con seis salas de usos múltiples (cinco de tamaño medio -entre 20 y 40 metros cuadrados-), ubicadas en la planta primera y segunda, de uso común, y otra de 80, en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación, dotada de bucle magnético para personas sordas.

El proyecto contempla dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera.

Respecto a los despachos, contará con 16, de mayor tamaño que los actuales, repartidos entre el primer y segundo piso, que serán las sedes de las asociaciones. Estos espacios los utilizarán las 14 entidades que están en las instalaciones municipales de la calle La Bañeza, y dispondrá del resto de espacios otros colectivos que lo soliciten.

Un patio interior

Asimismo, el edificio contará con un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. En esta Casa de las Asociaciones tendrá un gran lucernario que facilitará la entrada de la luz.

Alfonso Fernández Mañueco confirmó que desde el año 2012, que llegó como alcalde de Salamanca, se han duplicado las subvenciones a las asociaciones de salud. Además, quiso puntualizar que el proyecto se ha diseñado con la colaboración de las propias asociaciones, «que nos han dado su opinión y sus sugerencias».

Para el alcalde, este nuevo espacio, mejorará la calidad de vida tanto de las personas que sufren una enfermedad y están vinculados a cada una de las asociaciones, como los trabajadores y las familias.

El espacio actual de la calle de La Bañeza se les había quedado pequeño, en especial, las zonas comunes que tienen que compartir a diario. Cabe destacar que estas asociaciones suelen ofertar una gran cantidad de actividades dirigidas a mejorar su calidad de vida. Por otra parte, al ubicarse en la calle Gran Capitán, tendrán un mejor acceso al centro de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos