Una noche para pedir deseos

Imagen de la lluvia de estrellas de las Perseidas. /WORD
Imagen de la lluvia de estrellas de las Perseidas. / WORD

La Osae organiza una salida para observar la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

D. BAJO / WORDSALAMANCA

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (Osae) celebra hoy su primera actividad del año: Una jornada de observación de las Cuadrántidas. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) recogidos por Europa Press, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas «llega este miércoles 3 de enero a su máximo visible a las 21:23 horas».

Este fenómeno astronómico, añaden, es «la primera lluvia de estrellas del 2018, y será una de las más intensas del año, junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre, con una tasa máxima de actividad de 120 meteoros por hora».

Las Cuadrántidas serán una de las lluvias de estrellas «más intensas» del año 2018

Uno de los portavoces de la Osae, Jorge Carro, comenta que la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas es «de las más impresionantes» de esta época del año, junto a las Oriónidas, y añade que la salida de hoy es una propuestas del subgrupo de meteoros de la Osae (ésta se compone de varios subgrupos, como el citado de meteoros, astrofotografía, astronáutica, etc.).

Cuándo y dónde

Los socios de la Osae se reunirán junto a la ermita de la Virgen del Cueto para observar la lluvia de estrellas. Es una «zona fetiche», disfruta de cielos despejados y está a la suficiente distancia de Salamanca como para que no molesten las luces de la ciudad. Ofrece «buenas condiciones» para la contemplación y, si el tiempo acompaña, hay «muy buenas previsiones» en cuanto al número de ‘estrellas’ por hora.

La Osae recomienda contactar con ellos si se quiere participar en la jornada de observación

Jorge Carro explica que el acto de esta tarde-noche (en principio la jornada de observación arranca a las 18:00) es un evento «privado» y «organizado por los socios» pero puntualiza que «muy gratamente» darán explicaciones sobre las Cuadrántidas y sobre el cielo nocturno a todo el que se quiera unir a ellos. No es un acontecimiento público como la contemplación del eclipse de sol del año pasado o la tradicional jornada de observación lunar de noviembre, en los que la Osae coloca sus telescopios en plena ciudad para animar a la gente a disfrutar de la astronomía. «Está abierto a todos. Puede ir cualquiera», añade, «aunque no es un evento público». Carro recomienda contactar con la Osae antes de acercarse a la zona de observación, por si modifican los horarios o tienen que cancelar la salida en caso de que el cielo esté demasiado cubierto.

La Osae ya tiene decididas una par de actividades más en 2018. El 24 de junio celebrarán el día internacional del sol y el 27 de julio organizarán un evento público con motivo del eclipse de luna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos