Las necesidades de sangre se mantienen pese al incremento de las donaciones

Isabel Antolín, junto a José Luis Martín Aguado, en el hospital de Salamanca. /LAYA
Isabel Antolín, junto a José Luis Martín Aguado, en el hospital de Salamanca. / LAYA

El Centro de Hemoterapia ha organizado hoy una colecta especial entre la plantilla del Complejo Asistencial

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Para atender las necesidades asistenciales de sangre se necesitan una media de 450 donaciones al día, según recuerdan desde elCentro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla yLeón, que junto a la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca han organizado para este miércoles, 11 de abril, una colecta especial de sangre entre la plantilla del Complejo Asistencial.

Durante su presentación, la gerente del hospital de Salamanca, Cristina Granados, confirmó que esta iniciativa ha sido reforzada con una conferencia que impartió ayer en el salón de actos del Clínico la coordinadora de colecta del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Isabel Antolín, titulada 'Impacto del déficit de hemoderivados', y que tenía como objetivo, «ver el impacto y la necesidad de sangre en los hospitales, y lo que supone no tener sangre para nuestra actividad», puntualizó la responsable del complejo asistencial.

Además, Granada recordó la existencia de un punto fijo de colecta de sangre en el hospital Virgen de la Vega (en la planta baja), de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00; y el primer y tercer sábado de cada mes, de 10:00 a 14:00 horas. «Y este punto se mantendrá durante todo el tiempo que estemos con el traslado del hospital nuevo, y una vez allí, seguirá en el Virgen de la Vega», puntualizó Cristina Granados.

Por otra parte, también anunció que en los primeros meses de 2018 han subido las donaciones en la provincia de Salamanca, «tanto en enero como en febrero, y animamos a la población a que siga donando por la importancia que tiene, porque hay pacientes que necesitan su sangre».

Por su parte, la coordinadora de colecta del Centro de Hemoterapia y Hemodonación reiteró que la campaña en el hospital es para recordar a todo el personal «que gracias a los donantes este hospital está funcionando». Isabel Antolín aclaró que es importante porque de otra forma, la actividad quirúrgica pararía, «sin sangre, aunque no todas las operaciones necesitan de una transfusión».

En su charla a los profesionales del hospital recordó la importancia de donar sangre y de concienciar a la gente. Al respecto, recordó una encuesta realizada entre los jóvenes sobre sus razones para no donar, y dentro de los resultados, esta responsable confirmó que estaba porque nadie se lo había pedido, «y no eran conscientes de la importancia de la donación de sangre».Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, José Luis Martín Aguado, también anima a la población a que se haga donante, tras una subida de un 10% en los dos primeros meses del año, con un ejercicio anterior en el que se alcanzaron las 13.579 donaciones.

Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación insisten también en que el índice ideal es de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, que en Salamanca si se supera, aunque en la Comunidad existe una gran demanda de sangre por la población envejecida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos