Nace el Día de la Montanera para crear una «cultura del ibérico»

José Antonio Sayagués, Javier Iglesias y Javier García. /WORD
José Antonio Sayagués, Javier Iglesias y Javier García. / WORD
CABEZA DE DIEGO GÓMEZ

La Diputación entrega al actor salmantino José Antonio Sayagués la distinción de Montanero Mayor durante la celebración de esta jornada

REDACCIÓN / WORDCABEZA DE DIGO GÓMEZ

La localidad de Cabeza de Diego Gómez acogió ayer la celebración del I Día de la Montanera, que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que estuvo acompañado por Javier García Hidalgo, diputado provincial de Turismo y por representantes de la cámara de comercio, asociaciones culturales, turísticas, escuelas de hostelería, ganaderías, consejos reguladores…

El presidente fue el encargado de realizar la declaración institucional de este I Día de la Montanera que se ha desarrollado en el corazón de la dehesa salmantina, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Salamanca.

Durante su intervención, Javier Iglesias destacó que «se quiere convertir este Día de la Montanera en un fenómeno gastronómico de alcance regional y nacional».

Además, remarcó que el ibérico es un «producto único se da en un ecosistema maravilloso» y que esta nueva iniciativa «es la única que existe en nuestro país para poner en valor la montanera como atractivo turístico de calidad».

Montanero Mayor

Durante el transcurso de la jornada se entregó al actor charro José Antonio Sayagués la distinción de Montanero Mayor, quien agradeció este reconocimiento destacando, en un discurso poético y con continuas referencias a Gabriel y Galán, que «el jamón ibérico es uno de los bocados más universales de la gastronomía española» y que la montanera representa «la excelencia del porcino», finalizando con su compromiso de «ser un embajador concienzudo de la Montanera».

Durante el acto, el presentador señaló que «las empresas deben apostar por este nuevo producto turístico de la montanera, porque les ayudará a abrir sus mercados a unos nichos que todavía están por explotar».

Por otro lado, la jornada también contó con una interesante y única cata de productos salmantinos; actividad que se realizó bajo la denominación de ‘trilogía salmantina’ y que permitió a los asistentes conocer los caldos de las dos Denominaciones de Origen vinícolas de la provincia (Sierra de Salamanca y Arribes) y disfrutar de la calidad de la Marca de Garantía Queso de Arribes, vinculándose de esta manera los orígenes y la esencia del terruño con la naturaleza, elementos claves del desarrollo de la montanera, según explican fuentes de la institución provincial a través de una nota de prensa.

Dicha cata contó con la participación de José Carlos Martín, vicepresidente de la DOP Sierra de Salamanca; Raquel Soria, representante de la Marca de Garantía Queso de Arribes; y Carlos Capilla, gerente de la DO Arribes.

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