El Museo Taurino registra más de 4.400 visitas durante su mes de puertas abiertas

Imagen de la nueva sala dedicada a Julio Robles en el museo taurino de Salamanca./ICAL
Imagen de la nueva sala dedicada a Julio Robles en el museo taurino de Salamanca. / ICAL

El torero salmantino Juan del Álamo donará esta semana el traje de luces con el que salió por la puerta grande en Las Ventas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El renovado Museo Taurino de Salamanca registró durante el pasado mes de diciembre, en el que celebró su periodo de puertas abiertas de manera gratuita, un total de 4.434 visitas, tras la renovación de las instalaciones y la puesta en marcha del nuevo proyecto de musealización del espacio.

El Museo Taurino de Salamanca, que desea convertirse en referencia sólida de la identidad salmantina y del mundo del toro, constituye un recurso turístico más, que a partir de ahora ampliará su proyección cultural y patrimonial entre los diferentes públicos nacionales e internacionales que visitan Salamanca, informó el Ayuntamiento salmantino.

El horario de apertura al público durante todo el año será así de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas, con el objetivo de convertirse en espacio de referencia en Salamanca para la difusión, defensa e investigación de la cultura y el patrimonio en torno al toro, sus artistas y el paisaje de la dehesa.

La vinculación de Salamanca y el mundo del toro es una de las principales premisas con las que este espacio reabre sus puertas. Tras el nuevo proyecto de musealización, el paisaje de dehesas y las ganaderías de toro bravo que se extienden por la provincia son destacados protagonistas del Museo.

También constituyen contenidos destacados la fiesta taurina, la plaza de toros de La Glorieta y el resto de plazas históricas y singulares de varios municipios de la provincia, así como las reconocidas figuras del toreo y la abundante creación artística, literaria, fotográfica o pictórica, entre otras, en torno al mundo del toro en Salamanca.

La gran cantidad de piezas y elementos expositivos de los que dispone el Museo Taurino de Salamanca, que abarcan desde la pintura o escultura hasta los propios atuendos e instrumentos utilizados en la lidia, son otro de los atractivos del museo, en el que se exponen todo tipo de objetos cargados de historia y obras de arte que han sido donadas por toreros, ganaderos, pintores, escultores y aficionados.

Traje de Juan del Álamo

En ese sentido se enmarca la cesión que realizará el próximo viernes el torero salmantino Juan del Álamo al Museo Taurino de Salamanca, relativa al traje de luces con el que salió por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el pasado 8 de junio de 2017, lidiando toros de Alcurrucen y compartiendo cartel con Joselito Adame y El Cid.

Se trata de un traje de luces blanco y plata utilizado por el torero por última vez aquella tarde. El vestido se expondrá en la sala de trajes de luces del Museo Taurino de Salamanca, lugar donde también se encuentra expuesta la fotografía de su alternativa en Santander, tomada en el año 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos