El Museo Taurino reabre sus puertas con un nuevo concepto expositivo

Un momento de la visita, tras la reapertura del museo. /WORD
Un momento de la visita, tras la reapertura del museo. / WORD

La entrada será gratuita en el mes de diciembre y el visitante podrá descubrir piezas de pintura, escultura y atuendos utilizados

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Museo Taurino de Salamanca ha reabierto sus puertas tras finalizar el nuevo proyecto de musealización de este espacio, que permitirá al espectador recorrer la historia de los toros en la ciudad y en la provincia a través de un recorrido «más dinámico y más atractivo», apuntan desde el Consistorio.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del presidente de la Federación de Peñas Taurinas, Luciano Sánchez, y de los toreros Santiago Martín ‘El Viti’ y Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’, presentaron ayer esta intervención municipal en este museo, ubicado junto a la Plaza Mayor, en la calle Doctor Piñuela, que podrá visitarse gratuitamente durante el mes de diciembre.

Según explicó el regidor municipal, el principal objetivo es que el centro sea un espacio de referencia en la ciudad para la difusión, defensa e investigación de la cultura y el patrimonio en torno al toro, sus artistas y el paisaje de dehesas; para el conocimiento de la realidad del mundo taurino, su difusión y conservación y el conocimiento de sus valores relacionados con la identidad local. El visitante descubrirá un espacio donde encontrar «las profundas huellas» que ha dejado la tauromaquia en Salamanca a lo largo de su historia, desde las plazas de toros que ha albergado hasta los rincones taurinos con los que todavía hoy cuenta.

El espacio plantea un recorrido por el mundo del toro, con paneles explicativos

Las piezas y elementos expositivos de los que dispone abarcan desde la pintura o escultura hasta los atuendos e instrumentos utilizados. «Se exponen todo tipo de objetos cargados de historia y obras de arte que han sido donadas por toreros, ganaderos, pintores, escultores y aficionados», apuntaron desde el Ayuntamiento.

El Museo plantea un recorrido por el mundo del toro, con paneles explicativos que ofrecen al visitante información sobre la dehesa y el toro de lidia.

El horario de apertura es de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas. En cuanto al precio de las entradas - en diciembre es gratis- es de tres euros, salvo jubilaos y estudiantes menores de 25 años - dos euros-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos