El Museo del Orinal podría salir de la localidad, según el Partido Popular

Los representantes populares a la entrada del museo. /S.G.
Los representantes populares a la entrada del museo. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Aseguran que no se ha adaptado a la normativa vigente desde el año 2014 y que existe un «gran riesgo»

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

A las puertas del propio Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, un edificio propiedad del Seminario San Cayetano, los representantes del Grupo Municipal Popular dieron su opinión sobre el futuro de esta original colección.

En concreto, los populares entienden, y así lo manifestó su portavoz, Marcos Iglesias, que «hay un gran riesgo de que este museo salga de Ciudad Rodrigo porque no se ha adaptado a la normativa vigente». Esa nueva legislación entró en vigor en el año 2014 y hace mención expresa a la necesidad de adaptar los edificios de los museos a lo vigente en materia de accesibilidad y, por otra parte, se precisa la figura de un director.

En palabras de Iglesias, la opción del anterior equipo de Gobierno fue «el traslado a Los Sitios» y, de hecho, «se logró la desafección del edificio para ese uso» pero posteriormente ese cambio se paralizó.

Reconoce el edil popular que el espacio de Los Sitios no es suficiente para albergar toda la colección pero «mejor que no entre toda y siga en CiudadRodrigo a que salga de manera completa de la localidad».

Sobre los trabajos que desde el equipo de Gobierno puedan estar llevando a cabo sobre esta cuestión, indican que han preguntado tanto en la comisión correspondiente y en los plenos y «no parece que se estén realizando especiales labores para solucionar el problema». En opinión de Iglesias, «vemos que pasan los meses y no hay solución, y es una solución política».

De igual modo, consideró que de salir la colección de orinales de Ciudad Rodrigo, «sería una gran preocupación porque la oferta museística de Ciudad Rodrigo no está para poderse desprender de este museo que tiene una gran proyección internacional a pesar de que el equipo de Gobierno no está realizando una gran promoción».

Esta colección pertenece a la familia de José María del Arco ‘Pesetos’ y, según los populares, «ha sido autofinanciable prácticamente todos los años de tal manera que con los ingresos se han satisfecho los gastos e, incluso, ha habido años de superávit».

La versión de este grupo municipal es que todos los plazos para poder adaptar el museo a la normativa ya han pasado aunque desconocen si existe «una prórroga pactada con la Junta de Castilla y León».

En la rueda de prensa también intervino la edil Beatriz Jorge, quien se refirió a una situación «inestable» y «si habláramos de legalidad, se podría cerrar en cualquier momento, no solo por temas estructurales sino también por temas administrativos».

Aclaró que el único interés del grupo tiene que ver con «lo que aporta al desarrollo turístico».

Este Museo del Orinal suele ser junto con la exposición sobre la Guerra de la Independencia del Palacio de los Águila el que más interés despierta entre los turistas que llegan a Miróbriga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos