El municipio serrano honra con sus tradiciones al Santo Cristo

La gente del municipio, disfrutando del limón serrano en el concurso de ayer.
La gente del municipio, disfrutando del limón serrano en el concurso de ayer. / WORD
SAN ESTEBAN DE LA SIERRA

En el II Concurso de limón serrano de ayer participaron un total de nueve platos y el elegido por el jurado fue el de la peña Kilombo

E.C. / WORDSAN ESTEBAN DE LA SIERRA

La Peña del Cristo es la responsable de organizar las fiestas principales de San Esteban de la Sierra, que se prolongarán hasta el próximo domingo en honor al Santo Cristo.

Maribel de la Calle pertenece a la directiva de esta peña, la primera mujer desde su fundación en el año 1975 y en la que cuentan con cerca de 300 socios. Ella repasa algunas de las tradiciones de las fiestas que se han preservado con el paso de los años, como por ejemplo, la corta del castillo, el día 13, donde se tala un árbol y se pone junto a la puerta de la iglesia y en ese lugar se hace fuego. «La tradición decía que alguien se tenía que subir al árbol para coger tres ramas, para la reina y las damas, pero hoy en día no lo hace nadie», apunta.

Este lunes tuvo lugar el IIConcurso de limón serrano, que contó con bastante participación, y nueve platos aspirantes al premio, que fue para la Peña Kilombo. El jurado estaba formado por cuatro personas.

Para hoy, como resalta esta integrante de la Peña del Cristo, se celebra la cena de confraternidad de todas las peñas, unas 25, que realizarán un recorrido por las fuentes del pueblo. El día 13, tendrá lugar el pregón a cargo de un joven de la localidad, Samuel Martín, y la coronación de la reina, Pilar Nieto Rivas, y de las damas, Ester Nieto y Teresa Miñambres.

El día grande será el jueves 14, que comenzará con la tradicional alborada a las siete de la mañana, y la posterior misa y procesión del Cristo. «Se realizan bailes típicos de la Sierra, como el Ramo y el Paleo frente al Cristo, en la plaza», detalla Maribel de la Calle. Este año también bailará el paleo niños de entre 8 y 14 años frente a la imagen.

El convite será ofrecido por los mayordomos, que este año son los integrantes de la Peña El Chiringuito. Ya por la tarde se celebrarán los juegos y un certamen de tamborileros. La orquesta de ese día será Vulkano, quienes algunos de sus integrantes son del municipio.

Los toros también tienen su protagonismo en las fiestas de San Esteban de la Sierra.Primero, el día 15, cuando salen a buscar a los toros a la finca de El puerto de San Lorenzo, y después, con el desenjaule de los animales y el encierro de los chiqueros. La lidia de los novillos de dicha ganadería tendrá lugar esa tarde, a partir de las 18:00 horas con el novillero Juan Antonio Pérez Pinto.

De este municipio serrano destacar su belleza y sus calles empedradas, donde el visitante tampoco puede perderse la ruta de los Lagares rupestres, de 12 kilómetros, entre otros atractivos y servicios para el visitante.

Fotos

Vídeos