Hacer del mundo una biblioteca

Varios viandantes observan los libros expuestos ayer en Los Bandos, listos para ser ‘liberados’./VÍCTOR ANTORAZ
Varios viandantes observan los libros expuestos ayer en Los Bandos, listos para ser ‘liberados’. / VÍCTOR ANTORAZ

Fevesa sorprende con una «liberación masiva» de libros en la Plaza de los Bandos

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Unos 700 libros de todas las temáticas posibles, desde novelas a ensayos políticos, encontraron ayer nuevos dueños en Salamanca. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa) organizó ayer una ‘suelta de libros’ en la plaza de Los Bandos que contó con el beneplácito de los salmantinos. A lo largo de toda la mañana los transeúntes se acercaron por las mesas de la Federación para curiosear los ejemplares expuestos y ‘adoptar’ alguno.

Chema Collados, de Fevesa, explicaba ayer que la Federación ha «liberado» unos 2.500 libros a lo largo de los últimos años, en consonancia con una fenómeno global conocido como ‘bookcrossing’. ¿En qué consiste? Básicamente, es un club de lectura planetario. Los participantes acceden a ‘bookcrossing-spain.com’, dan de alta el libro que desean ‘liberar’, le pegan una etiqueta identificativa y lo dejan en un parque, una cafetería o donde prefieran. En teoría alguien lo encontrará, lo leerá y lo volverá a depositar en un lugar público para que siga la cadena. Gracias a la etiqueta es posible saber por dónde ha viajado cada libro.

«Queremos dar una nueva vida a esos libros que tenemos en cajas y que no leemos»

Fevesa lleva años ‘soltando’ libros en Salamanca. Collados explica que tienen una gran cantidad de ellos, la mayoría donados, y que con estas iniciativas «los ponemos a disposición de la gente con el compromiso teórico de volver a dejarlo en la calle o entregarlo a otra persona». El objetivo es «hacer del mundo una biblioteca y dar una nueva vida a estos libros». Collados añade que Fevesa sigue aceptando donaciones de nuevos ejemplares e invita a entregar «todos esos libros que tenemos en cajas y que no leemos» para darles la oportunidad de llegar a otros lectores.

A lo grande

El acto de ayer en Los Bandos fue la «liberación masiva» anual de Fevesa. Ésta organiza una nueva ‘suelta’ el 23 de abril en Villalar de los Comuneros con motivo del día del libro «que funciona muy bien».

La jornada de ayer fue muy positiva, aunque no todo el mundo entendió el concepto a la primera. «La gente cree que los vendemos, pero cuando se lo explicamos les encanta la iniciativa. Muchos no lo conocen», comentaba Collados. «Además de alguna manera fomentamos la lectura y beneficiamos a las librerías. Contribuyes a hacer coger el hábito».

Fevesa deposita de vez en cuendo algunos libros señalados en rincones concretos de la ciudad (por ejemplo, un ejemplar de Carmen Martín Gaite en su estatua, o una pieza de Miguel de Unamuno en su calle) y recuerda que en su sede dispone de una abundante colección de libros para ‘adoptar’ y volver a poner en circulación. Todo sea por fomentar la lectura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos