Borrar
Los ponentes de la jornada que tuvo lugar ayer en el Colegio de Enfermería. Manuel Laya
Un 40% de las mujeres mayores de 50 años sufren una fractura osteoporótica

Un 40% de las mujeres mayores de 50 años sufren una fractura osteoporótica

El consumo de leche y lácteos junto a la vitamina D ayudan a frenar la pérdida progresiva de la masa de los huesos

EVA CAÑAS / WORD

Salamanca

Sábado, 28 de abril 2018, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca acogió ayer la presentación de la campaña 'Vida activa, nutrición y salud ósea', organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS). En el marco de esta iniciativa también se realizaron densitometrías a los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la calidad del estado de sus huesos.

En una de las ponencias, el médico especialista en enfermedades metabólicas óseas, Manuel Díaz Curiel, recordó que la osteoporosis es un trastorno esquelético que se caracteriza por un compromiso en la resistencia ósea que predispone a un incremento del riesgo de fractura. «La enfermedad no duele, lo que duele son las complicaciones, en este caso las fracturas», apuntó.

Este especialista arrojó una serie de datos actualizados, como por ejemplo, que un 40% de las mujeres por encima de los 50 años van a tener una fractura osteoporótica, que puede ser del radio, las vértebras, el fémur, el húmero o la cadera. En España hay 2,5 millones de mujeres con osteoporosis y se producen cada año 900.000 fracturas de cadera, 500.000 de vértebras o 150.000 de radio. El coste que supone para la sanidad es de 120 millones, por los ingresos hospitalarios, a los que hay que sumar los de rehabilitación. El doctor Díaz Curiel enumeró algunos de los factores de riesgo de la enfermedad, como haber tenido fracturas previas, el hábito de fumar, un bajo peso, la menopausia precoz o a menores prolongada, así como aspectos nutricionales, como una baja ingesta de calcio de vitamina D o una actividad física inadecuada.

Asimismo, habló de una prevención primaria de la osteoporosis, centrados en seguir una dieta adecuada, evitar fármacos nocivos, tener una suficiente exposición solar (vitamina D), etc. Dentro de la dieta destacó la importancia del consumo de calcio, especialmente a través de la leche y los lácteos, aunque también está presente (en menor cantidad) en algunas verduras o frutos secos.

En esta jornada también intervino el doctor Jesús Román Martínez, portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud, quien confirmó que en la dieta se puede introducir el consumo moderado de cerveza (1 o 2 cañas al día para las mujeres y entre 2 y 3 para los hombres), «bebida elaborada a partir de ingredientes naturales y de bajo contenido alcohólico que contiene ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios