La Muestra de Teatro destina la entrada al Centro Materno Infantil Ave María

De izda. a dcha., Alejandro Álvarez, Julián Barrera, Javier Bueno y José Riesco en la presentación de la muestra. / M.J. GUTIÉRREZ
TERRADILLOS TERRADILLOS

El certamen para grupos aficionados, que se celebra este mes, cumple ya su vigésimo tercera edición

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD Terradillos
Jueves, 5 octubre 2017, 11:56

La Diputación de Salamanca acogió ayer la presentación de la XXIII edición de la Muestra de Teatro de Grupos Aficionados de El Encinar (Terradillos) que se celebrará durante los fines de semana de este mes. El diputado de Cultura, Julián Barrera, presidió el acto en el que participaron el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, dos miembros de la agrupación Aquí se hace Teatro, organizadora de la muestra, concretamente, Javier Bueno y José Riesco; así como Tania Trillo, representante del Centro Materno Infantil Ave María, que será al que este año se destine la recaudación.

Se trata de una muestra que, como señaló el diputado de Cultura, es un orgullo ya que está destinada a grupos de teatro de aficionados y organizada por uno de ellos -la asociación Aquí se hace teatro- que, con escasos recursos y mucho esfuerzo, ayuda a promocionar la cultura y dinamizar la vida social; un beneficio y unos logros que se multiplican al contar con la colaboración del Ayuntamiento. Por su parte, señaló Barrera, desde la Diputación se colabora con la elaboración de los carteles y con las ayudas para eventos culturales de la institución.

El alcalde, Alejandro Álvarez, habló de las 23 ediciones que cumple una muestra, por la que ya han pasado más de un centenar de grupos y a la que han asistido más de 1.000 personas cada año (un tercio de la población de Terradillos), llegando así a más de 23.000 espectadores en todo este tiempo.

Asimismo, Alejandro Álvarez destacó que si esta muestra funciona es por la labor que realiza la Asociación Aquí se hace teatro, organizadora de la misma, que promueve la cultura en Terradillos y participa desinteresadamente en cuanto se le pide ayuda.

Respecto al certamen, señaló que cuenta con grupos de gran calidad procedentes de diferentes lugares de la geografía española, en esta edición, de Ávila, Valladolid, Valencia, Madrid, Burgos, así como el propio grupo local Aquí se hace teatro.

Otro matiz que quiso destacar, y del que ya hizo referencia el diputado, fue su carácter benéfico, destinando este año el dinero de las entradas al Centro Materno Infantil Ave María destinado a madres jóvenes en riego de exclusión, al que le viene muy bien la ayuda económica que le darán pero también el hecho de destapar la realidad de una institución como ésta.

Fue precisamente Tania Trillo quien ahondó, a continuación, en esta idea, agradeciendo el que pensaran en ellas para destinar el dinero recaudado con las entradas, una colaboración económica que agradecen, pero también el hecho de que con esta muestra salga a la luz el trabajo que el centro realiza con jóvenes embarazadas y madres a las que le dan acogida, muchas de ellas procedentes de familias con problemas sociales. Desde el centro, como recordó Trillo, lo que buscan es que cuando estas jóvenes abandonen Ave María tengan una vida autónoma con sus hijos y puedan salir adelante.

Obras

Javier Bueno, de Aquí se hace teatro, también hizo referencia al Centro Ave María, señalando que es la segunda vez que se destina la recaudación a esta entidad, al que podrán entregarle entre 800 y 1.000 euros, ya que el aforo del teatro es de 110 personas, aunque en esta ocasión se levante un poco la mano para que puedan asistir entre 15 y 20 personas más.

Respecto a las obras con las que se contará este año, Bueno explicó que el día 7 será la Asociación Cultural Escabel de Ávila la que ponga en escena ‘Prohibido seducir a los casados’; y el domingo 8, Teatro Arcón de Olid de Valladolid la obra ‘Tenorio’. El fin de semana siguiente se abrirá con ‘Perras’, el sábado 14, de Stres de Quatre de Valencia; y el día 15 Creaciones del Sako de Madrid llevará la obra ‘Fuego Fatuo’. El último fin de semana será para El Duende de Lerma de Burgos que el día 21 interpretará ‘El Lazarillo de Tormes’ y la muestra será clausurada el domingo 25 por el grupo local Aquí se hace teatro y la obra ‘Los Palomos’, de Alfonso Paso, con el objetivo de hacer reír al público.

José Riesco, también de Aquí se hace teatro, fue el último en tomar la palabra y recordó algunas cuestiones como que las obras serán siempre a las ocho de la tarde en el salón La Fábula de El Encinar, siendo el precio de la entrada de un euro, que se pueden adquirir en la biblioteca municipal. Además, señaló, que las obras están dirigidas para mayores de 14 años o menores acompañados; y que los grupos recibirán 600 euros por su participación.

Secciones
Servicios