«Tenemos que dar motivos para que los vecinos no se queden en su casa»

Bienvenido Garduño. / S.G.
SANCTI SPÍRITUS

Hoy arrancan oficialmente las fiestas de la localidad con los festejos taurinos como base de la amplia programación

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

A las 00:00 horas de hoy el chupinazo marcará el inicio oficial de las fiestas de la Infraoctava del Corpus de Sancti Spíritus que se extenderán hasta el próximo martes día 20.

El alcalde, Bienvenido Garduño, reconoce que hay «nervios» los días previos al desarrollo de los festejos pero a estas alturas, todo está más que preparado y los vecinos del pueblo deseando de que lleguen los tan ansiados días de diversión.

En este 2017 «las fechas caen muy adelantadas y esperamos muy buen ambiente», comenta el primer edil, quien expone que «el tema taurino, con festejos populares, festivales serios y alguna modificación más para que la gente se enganche un poco, son la base de esta fiesta».

En el caso de los encierros a caballo se desarrollarán el sábado y el lunes con ganado de Sayalero y Bandrés y en opinión del alcalde, «crean un ambiente espectacular y una vez que acaban, el pueblo está en la calle completamente» y ya avanza que en años venideros, si la fiesta cae en fechas similares a la de éste 2017, «intentaremos organizar algún encierro por la tarde».

La premisa que ha seguido Garduño a la hora de organizar las fiestas desde que llegó a la alcaldía es la de «intentar provocar que la gente tenga algún motivo para no quedarse en casa, a la hora que sea; por la mañana, por la tarde o por la noche que los vecinos no se queden en casa y también dar motivos para los que no son de aquí nos visiten».

Este año, Sancti Spíritus ha renunciado al festejo mixto y por cuestiones de presupuesto, han prescindido del festejo de rejones. Eso sí, mañana sábado se celebrará una novillada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y ganado de los Herederos de Santos Alcalde de Ciudad Rodrigo. La teoría del regidor es que «si podemos hacerlo con gente de la zona, mejor, es un beneficio para todos».

Asegura que el domingo suele ser «el día más complicado para mí» y a los actos religiosos le seguirá un festival taurino por la tarde, de nuevo con novillos de Sayalero y Bandrés. En esta ocasión, actuarán los matadores salmantinos Domingo López Chaves y Juan Diego y el novillero portugués, afincado en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Leonardo Passareira.

El regidor valora que estas fiestas incluyen un reconocimiento a los mayores de 90 años, en la actualidad, 30 personas del pueblo tienen más de esta edad; y por otra parte, indica que tampoco se olvidan de los niños con un parque infantil y encierros de carretones.

Pero Bienvenido se siente, especialmente orgulloso, de la labor de los vecinos en estas fiestas y sin ir más lejos, las peñas han organizado para hoy una verbena que van a sufragar con las actividades que han ido programando a lo largo del año.

«El día suyo suele ser el lunes pero dan un paso más y hacen cosas también el viernes». Para Garduño, «no se trata de que llegue el Ayuntamiento y organice lo que quiera sino que tienen que ser los vecinos los que hagan propuestas para hacer la fiesta». Desde hace 10 años, antes de comenzar a organizar estas fiestas, se convoca una reunión a la que está invitada todo el pueblo y «escuchamos, discutimos y al final decidimos pero de esa reunión, sale la base del programa».

Dentro de esa línea de que sea el vecino el protagonista, además de los homenajes a los mayores «en un futuro queremos homenajear a los que se vayan licenciando, que los vecinos sepamos su trayectoria y que les sirva de reconocimiento».

Sancti Spíritus es uno de esos pueblos que va manteniendo su población y que sigue concediendo ayudas a la natalidad desde hace 10 años.

Proyectos

Pero no todo es fiesta y el alcalde no se olvida de mencionar algunos de los proyectos en los que están trabajando. Por ejemplo, los planes provinciales de la Diputación de Salamanca los van a destinar a la renovación de la cubierta del pabellón que es de uralita y a terminar el carril bici que va desde la piscina al casco urbano.

Entre manos, además, un proyecto subvencionado por la Diputación para acabar la red que permite traer el agua desde la captación hasta el depósito y una noticia más: «este año vamos a empezar a pagar a los propietarios de los terrenos del pabellón». Esa deuda se arrastra desde el año 1980.

Fotos

Vídeos