Llega la V edición de la Fiesta de la Vendimia con numerosas actividades

La pisada de uva es uno de los eventos más llamativos de la Fiesta de la Vendimia y en el que participa más gente. / M. J. G.
San Martín del Castañar

Los socios de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia ofrecen una amplia gama de actos durante los tres días de esta celebración

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ San Martín del Castañar

San Martín del Castañar ya está preparado para acoger desde el próximo jueves, festividad de la Virgen del Pilar, y hasta el sábado, es decir, los días 12, 13 y 14, la celebración de la quinta edición de la Fiesta de la Vendimia, un evento que cada año ha crecido en el número de actividades y al que este año se ha sumado la Ruta del Vino de la Sierra de Francia con un buen número de actos organizados por establecimientos socios de esta organización.

Se trata de una fiesta que se está consolidando edición a edición y en la que no falta una representación de las antiguas pisadas de uva caseras, uno de los actos que atrae a mayor número de visitantes, pero que se completa con una serie de actividades que dan entidad a esta celebración.

De esta forma, la inauguración de la Fiesta de la Vendimia tendrá lugar el jueves 12 a las cinco y media de la tarde en el Castillo de la Biosfera con la participación del alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura Calvo, y del diputado de Turismo, quien a su vez es el presidente de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, Francisco Javier García Hidalgo.

Tras la inauguración, en la que ambos tomarán la palabra, se presentará a todos los asistentes la Ruta del Vino y se degustará un vino perteneciente a una de las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca.

Las actividades continuarán toda la tarde en el Castillo de la Biosfera, ya que a las seis y media de la tarde está prevista una cata maridaje ofrecida por dos establecimientos y una bodega de la Ruta del Vino; que dará paso a la presentación y elaboración en directo de un postre con chocolate y vino procedente de la bodega que este año ganó el premio El Mejor de los Mejores de la cata de vinos artesanales que se celebró en Villanueva del Conde, y en el que se llevó este galardón otorgado por la Diputación una bodega del municipio anfitrión de la Fiesta de la Vendimia, de San Martín del Castañar, concretamente la conocida como P4R. Los encargados de esta elaboración tan curiosa y llamativa serán los maestros chocolateros Rodrigo Sánchez Hernández y Santiago Sánchez López.

En esta primera jornada no todo será vino, sino que también habrá tiempo para la música, ya que para finalizar la programación de este primer día habrá una actuación del grupo Entavía en la Plaza Mayor a partir de las ocho y media de la tarde.

Viernes 13

El viernes 13, aprovechando que para muchas personas es puente y se espera una gran afluencia de gente en la Sierra de Francia, las actividades se iniciarán desde por la mañana, concretamente a las doce del mediodía, y se hará con una actividad de poesía serrana y vino, con el fin de promocionar la cultura. Este evento correrá a cargo de un establecimiento y de una bodega de la Ruta del Vino y se llevará a cabo en el portalón de la Casa Consistorial.

Una hora después tendrá lugar otra de las novedades de esta edición de la Fiesta de la Vendimia, y será un concurso de lanzamiento de vagos de uva -algo muy acorde con la temática de esta celebración-. Será en la Plaza Mayor y habrá premios para los tres primeros puestos.

Tras un descanso para la comida y la siesta, por la tarde continuarán las actividades de la mano de otros establecimientos y bodegas de la Ruta del Vino puesto que a las cinco habrá un evento que combinará el vino y el bordado serrano, en el portalón; lugar donde a las siete de la tarde los componentes de un nuevo acto cultural serán el vino y los cortos de cine.

Pero entre una actividad y otra también habrá tiempo para conocer otros vinos de la provincia de Salamanca, puesto que se ha organizado una cata de vinos de las bodegas de Arribes del Duero. Será en el Castillo de la Biosfera y se ofrecerá también un pincho.

Desde la organización informan que para poder participar en las catas y degustaciones habrá que adquirir una copa serigrafiada de la Fiesta de la Vendimia al precio de 2,50 euros en el Castillo de la Biosfera, de San Martín del Castañar.

Por otro lado, señalar que la programación del viernes 13 finalizará de nuevo con música, será en esta ocasión con el concierto del acordeonista Raúl Díaz de Dios.

Fotos

Vídeos