‘Mójate’ por la esclerosis múltiple

Aurori Moreno, en el patio de la residencia de Asdem. / LAYA

La asociación Asdem organiza el 9 de julio una iniciativa para dar mayor visibilidad a la enfermedad

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Cuando tenía 22 años y una hija de cinco, Aurori Moreno comenzó a sentir molestias en una pierna que le hacía cojear. En un primer momento se pensó que era por utilizar zapatos de tacón. Pero fue empeorando y tras pasar por varios médicos, un neurocirujano le dio el diagnóstico definitivo: esclerosis múltiples.

Ahora, a punto de cumplir 60, el 9 de julio, repasa ese momento con el objetivo de que la sociedad ponga rostro a la enfermedad y sea más sensible a ella: «No queremos dar lástima, todo lo contrario, porque a veces sientes que la gente no se acerca porque le da cosa», relata.

Cuando le dijeron qué patología tenía empezó a mirar libros, «para ver qué era», y tomó una decisión:«Tenía que adaptarme y tirar para adelante, sobre todo porque tenía una hija de 5 años en ese momento», reconoce. Aurori Moreno vive en la actualidad en la residencia de la asociación Asdem de Salamanca, donde hay personas con esclerosis múltiple y con ELA. Antes de que esta edificio abriera, ella ya era una de las residentes del piso que tenía la entidad, el primero para esclerosis múltiple de España.

En la actualidad, la esclerosis múltiple le afecta a los brazos y a las piernas, y no las puede mover, por lo que necesita ayuda para realizar cuestiones básicas como comer o beber. Pero por lo demás, intenta ser lo más independiente posible, «esta enfermedad no puede detener tu vida, hay que adaptarse». Ella tiene su propia filosofía de vida, y asegura que si antes tardaba una hora en llegar a un sitio andando, «ahora hago lo mismo aunque tarde dos». Para Aurori, lo importante es que su cabeza está bien, «y tomo las decisiones que quiero». De hecho, le encanta acudir a conciertos o al teatro, a modo de ejemplo, como ella misma precisa, el año pasado se fue a Madrid para ver el musical Cabaret, y ya tiene las entradas para ver a Melendi en el Multiusos Sánchez Paraíso. Nada la detiene, y menos su enfermedad.

A Aurori le gusta mucho escribir poesía, y de hecho, cuenta con una memoria privilegiada que la permite recitar un verso tras otro. «Me gusta la poesía y los relatos cortos y para ello utilizo un programa de voz que lo transforma en texto y luego lo puedo imprimir», precisa.

Además, no poder los brazos no la impide jugar al dominó cada noche con otros usuarios de la residencia, porque aunque no puede mover las fichas, sí da las indicaciones oportunas de cada jugada. Una de sus mayores ilusiones es disfrutar de Álvaro, su nieto de siete años, y de momentos de ocio con su hija, con la que se lleva tan solo 17 años, «y con ella me voy de fiesta y de compras».

Precisamente el día que Aurori cumple años, el 9 de julio, la asociación Asdem ha organizado una iniciativa lúdica para dar mayor visibilidad a esta enfermedad bajo el título ‘¡Ven a mojarte por la esclerosis múltiple!’, que tendrá lugar en la plaza de la Concordia de 11:30 a 14:30 horas. La jornada se celebra desde hace años en toda España y en Salamanca ya han organizado varias ediciones. El año pasado, se mojaron en la residencia, pero en esta ocasión, y como apunta la coordinadora de Asdem, Estefanía Morcillo, «queremos que llegue a todo el mundo», y por ese motivo lo harán a lo grande.

Los que acudan a este punto de la ciudad tendrán que ir con la idea de mojarse, ya que contarán con varias atracciones acuáticas, como por ejemplo, una rampa de agua de 50 metros ubicada en la calle Víctimas del Terrorismo. Como señala esta responsable de la asociación, la iniciativa está enfocada tanto para niños como para adultos, con actividades para ambos. En esta cita tampoco faltará un refrigerio a base de jamón ibérico de la denominación de origen de Guijuelo que ha sido donado para tal fin. «Lo bonito de esta campaña es generar conciencia y hacer visible la enfermedad, en esta ocasión, de una forma mucho más lúdica y divertida», resume Gordillo. De esta forma, la esclerosis múltiple se conocerá de otra forma, al igual que la gran labor que realiza desde hace 20 años Asdem.

Fotos

Vídeos