Mogarraz se prepara para «el día más emotivo» de sus fiestas

Plaza de Mogarraz antes del pregón de ayer..
Plaza de Mogarraz antes del pregón de ayer.. / Word
MOGARRAZ

La Plaza Mayor acoge hoy el ofertorio y los coloridos bailes tradicionales en honor de Nuestra Señora de las Nieves

REDACCIÓN / WORDMOGARRAZ

Tras un par de días con actividades pensadas sobre todo para los niños, ayer se pronunció el habitual pregón y Mogarraz dio comienzo de forma oficial a sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Nieves.

Su alcaldesa, Concha Hernández, explica que hoy celebran «la fiesta mayor» y que todo el pueblo luce su arraigado poso cultural. Éste se plasma en los cinco tipos de trajes que lucen las mujeres mogarreñas y en las sayas, manteos y demás prendas que los componen y los diferencian. Estos trajes pasan de generación en generación y son un evidente motivo de orgullo para todos los habitantes de la localidad serrana. Hernández pone el ejemplo del traje de vistas, decorado con piezas de plata, o en las pecheras adornadas con oro que lucen algunos trajes de la villa. La alcaldesa añade que hay documentación gráfica que atestigua el uso de esos trajes al menos desde 1925.

El programa de fiestas y la tradición manda que hoy se celebre una misa solemne en honor de la Virgen y que a continuación haya procesión, ofertorio y bailes en la Plaza Mayor. Es el momento álgido de las fiestas y Mogarraz «se viste de luz y de folclore. Es un día muy emotivo».

Más allá de los actos en honor de la patrona, Mogarraz tiene preparado hoy un festival de folclore y una verbena popular, entre otros actos.

El plan para mañana arranca a las 08:00 horas con un pasacalles. También habrá un encierro infantil y festejos taurinos a partir de las 18:00 horas. La alcaldesa comenta que estos actos atraen a visitantes de los pueblos de la comarca.

Las fiestas prácticamente acaban el lunes. El acto más destacado de ese día es la merienda de todos los integrantes de la Asociación Cultural Virgen de las Nieves, que cada año organiza las fiestas con apoyo del Ayuntamiento y que despide así otro año de festejos.

Fotos

Vídeos