La mitad de los cerebros donados al biobanco son de pacientes con alzheimer

El director científico del Banco de Tejidos Neurológicos junto a la presidenta de AFA Salamanca. /LAYA
El director científico del Banco de Tejidos Neurológicos junto a la presidenta de AFA Salamanca. / LAYA

Desde su puesta en marcha en Salamanca, en 2011, se han recibido 235 solicitudes de futuros donantes que aún están vivos

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) abrió sus puertas en el año 2011 con el objetivo de fomentar la investigación de enfermedades neurológicas, la prevención de las mismas y la promoción de los avances científicos y sanitarios.

Ocho años después, ya cuentan con 39 cerebros reales donados, de los cuales, 21 pertenecen a personas con alzheimer, según confirmaba ayer el director científico del biobanco Javier Herrero Turrión, durante una charla que impartió a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca), bajo el título: 'La donación de cerebro: una oportunidad para contribuir al conocimiento del Alzheimer'.

Durante su intervención, también recordó a un grupo de familiares las razones por las que es importante investigar con tejido nervioso humano:«El modelo experimental, como el ratón, no reproduce el conjunto de características de este tipo de patologías», aclaró. Herrero Turrión añadió además que tan solo el 5% de los casos de alzheimer tiene consecuencias genéticas, el 95% son causas que no se saben muy bien, pero que pueden ir «desde factores ambientales, alimentación, etc.», y que en ocasiones se dan enfermedades degenerativas combinadas.

Cuando una persona dona su cerebro a este biobanco, sus responsables se comprometen a dar un diagnóstico post-mortem y a que quede disponible para la comunidad científica que investigue sobre enfermedades neurológicas.

Salamanca y León son las provincias que registraron un mayor número de donaciones

«¿Quién puede donar su cerebro?», planteaba Herrero Turrión, a lo que aclaraba que tanto gente sana como enfermas, sin ningún coste, «el banco de tejidos corre con todos los gastos derivados de la donación». Cabe recordar que en España existen un total de 13 bancos de tejidos neurológicos, que en ocasiones trabajan en red, siempre con el asesoramiento de un comité ético y otro científico.

Desde la puesta en marcha de este biobanco del Incyl, además de recibir 39 cerebros reales, 318 personas han sido informadas sobre la donación, de las cuales, han autorizado la misma un total de 235, que aún viven.

En estos siete años de andadura, también han registrado casos (ocho en total) que finalmente no pudieron ser pese a tener la autorización previa, pero fue bien por desavenencias familiares o por problemas para trasladar el cuerpo. El director científico de este banco de tejidos también reconocía en su charla que la actividad se ha incrementado sobre todo a partir de 2014, «los primeros cuatro años fueron difíciles, porque no nos conocían». Asimismo, destacó que en el último año, en 2017, han dado un gran salto, con 13 donaciones y 71 futuros donantes.

Pueden ser donantes personas de cualquier edad, tanto sanos como enfermos

Este responsable también repasó la situación por provincias, en concreto, según el número de donaciones o donantes activos. A la cabeza de todas ellas están León y Salamanca. Esta última, con 16 donaciones y 48 donantes activos. Javier Herrero Turrión recordó que en el año 2012 consiguieron cinco donaciones a través de AFA Salamanca.

Al repasar las cifras puntualizó el caso especial de Burgos, con una donación hasta ahora pero 84 donantes activos, ya que las personas que hacen su testamento vital son informadas sobre esta posibilidad y muchas personas optan por ello.

En el caso de León, contabilizan 16 donaciones y 98 donantes activos, donde el director del biobanco resaltó la colaboración activo tanto de AFA León como del Complejo Asistencial. Por otra parte, puntualizó que en estos años han recibido donaciones de dos pacientes conELA,«algo importante para investigar sobre esta enfermedad». Y que en estos años se han cedido muestras para investigar en Barcelona, Madrid, Salamanca y Australia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos