Casi la mitad de los alumnos de Primaria cuenta con alguna asignatura en inglés

Varios grupos de escolares cargados con sus mochilas atraviesan la Plaza Mayor en un día lectivo del curso escolar. / WORD

El porcentaje baja en la ESO hasta el 21%, aunque en ambos casos se supera la media nacional

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes hizo público ayer un nuevo informe, que detalla de forma pormenorizada con un aluvión de datos el uso de las lenguas extranjeras en la docencia diaria en los diferentes niveles de la enseñanza no universitaria, desde Infantil al Bachillerato pasando por la Educación Primaria y la ESO.

El documento aborda la enseñanza de una lengua extranjera como materia específica, las experiencias de utilización de una lengua extranjera como herramienta docente y el estudio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. El estudio recoge en este sentido los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación, que corresponden con el curso 2015-2016.

El informe no solo aporta estadísticas globales del conjunto de la enseñanza no universitaria, sino que ahonda también en el caso específico de cada comunidad autónoma y explora, incluso, la tesitura particular de cada provincia.

En relación a la provincia de Salamanca, los colegios e institutos arrojan datos especialmente positivos y gratificantes si se comparan con otras provincias españolas y con los baremos nacionales. En las aulas de los colegios salmantinos se detecta una tendencia que acredita el avance de las lenguas foráneas en la docencia, dado que el 48% de los alumnos de Primaria, tanto de Salamanca como de la totalidad de Castilla y León, cuentan con alguna asignatura que se imparte en otras lenguas, fundamentalmente en inglés. Este porcentaje no tiene nada que ver con la enseñanza de una lengua extranjera como materia específica, dado que ésta es obligatoria en los planes de estudios de Primaria, la ESO y el Bachillerato, siendo ésta, de una manera absolutamente aplastante, el inglés.

El 98% de los niños del segundo ciclo de Infantil estudia el inglés como materia específica

En cambio, ese llamativo 48% mejora de forma especialmente palpable la media nacional, dado que el porcentaje de alumnos en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera –que se corresponden con las siglas AICLE en la terminología educativa– se sitúa en solo un 27% en el conjunto del Estado en los seis cursos de la Educación Primaria.

Únicamente una comunidad se aúpa por encima de Castilla y León en esta singular pirámide, como es el caso del Principado de Asturias, que alcanza el 50%. El tercer peldaño de este ‘ranking’ educativo lo ostenta la Comunidad de Madrid, con un 40% de media.

Otro tanto sucede también en la ESO. Los institutos salmantinos irradian un baremo del 21%, tres puntos por encima del 18% de la media nacional. En cambio, la introducción de otros idiomas para enseñar en el tejido del Bachillerato saca a a luz porcentajes muy inferiores. Salamanca solo contabiliza en este apartado del meticuloso ínforme un ínfimo 0,5%, mientras que el promedio nacional se coloca en el 4%.

La radiografía trazada por los técnicos ministeriales pone de relieve que en los colegios e institutos salmantinos, sumando los ubicados en al capital y los situados en el resto de los municipios de la provincia, hay 9.400 alumnos que estudian alguna asignatura, al margen de la materia obligatoria de lengua extranjera, en algún idioma que no es el español. De ellos, 7.310 son escolares de Primaria y los 2.090 restantes cursan estudios de la ESO.

De los citados 9.400 alumnos, la práctica totalidad recibe alguna materia en inglés, mientras que el francés se utiliza como instrumento docente en únicamente 208 casos.

Educación Infantil

La enseñanza de una lengua extranjera como asignatura específica canaliza otros pasajes del jugoso informe ministerial. El estudio de, al menos, una lengua extranjera se está extendiendo de forma espectacular en el segundo ciclo de Educación Infantil en España, ya que el 82,3% de su alumnado tiene contacto con una lengua extranjera en su fase inicial, predominado de manera abrumadora el inglés. En cambio, la media nacional vuelve a ser sobrepasada por los colegios salmantinos y, por extensión, por todos los castellano y leoneses, dado que este indicador asciende, nada más y nada menos, que al 98,6%.

En la ESO y el Bachillerato hay porcentajes importantes de alumnado que cursan una segunda lengua extranjera optativa, el 43,9% y el 23,2% respectivamente, en el conjunto del territorio nacional, siendo la lengua francesa la más solicitada.

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